Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



NACIONALES


Acabar con la discriminación es tarea pendiente, según comunidad LGBT

Costa Rica es el primer país de Centroamérica en validar matrimonio igualitario

Leyes desiguales serán eliminadas poco a poco por Tribunales, instituciones públicas y Sala IV

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 26 mayo, 2020

El matrimonio igualitario dará a las personas del mismo sexo los derechos que hoy gozan las parejas heterosexuales en cuanto a la división de bienes en caso de separación, adopciones y herencia, entre otros derechos. Shutterstock/La República.
El matrimonio igualitario dará a las personas del mismo sexo los derechos que hoy gozan las parejas heterosexuales en cuanto a la división de bienes en caso de separación, adopciones y herencia, entre otros derechos. Shutterstock/La República.


Costa Rica se convirtió hoy en el primer país de Centroamérica en validar el matrimonio igualitario para las personas del mismo sexo.

Sin embargo, esto no significa que la lucha por la igualdad haya terminado, ya que existe una gran tarea pendiente que es luchar contra la discriminación y el rechazo, según las organizaciones LGBT.

Se trata de un cambio cultural a mediano y largo plazo, dijo Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC y representante de la Comunidad LGBT.

Sin embargo, lo importante “es que los derechos humanos ya no van a retroceder”, agregó.

En el mundo hay 29 países que han validado las uniones civiles entre personas del mismo sexo. En América Latina es legal en Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay.

“Hoy tenemos matrimonio igualitario en Costa Rica, lo que representa un gran hito regional y mundial y es parte de un dominó mundial”, dijo Larissa Arroyo, abogada de Acceder.

Lea más: Enrique Sánchez: “Derechos humanos de la comunidad LGBT son imparables”

El matrimonio igualitario dará a las parejas del mismo sexo los derechos que hoy gozan las parejas heterosexuales en cuanto a la división de bienes en caso de separación, adopciones y herencia, entre otros derechos.

Sin embargo, el matrimonio igualitario dejará una serie de cabos sueltos que se irán resolviendo por medio de reformas legales en la Asamblea Legislativa, o bien, mediante reclamos ante juzgados, la Sala IV u otras instituciones públicas.

Se trata de aspectos prácticos como por ejemplo, ¿cuál apellido se utilizaría primero en caso de adopción de un niño por parte de una pareja gay o lesbiana?, ¿cómo se aplicaría la ley que castiga la violencia doméstica? y ¿qué pasaría con los permisos de maternidad con una persona que se percibe como hombre, pero que da a luz, tal y como como sucedió hace poco más de dos años en Liberia?

Lea más: Matrimonio igualitario será legal a partir del 26 de mayo de 2020

La Sala IV había dado 18 meses a los diputados para hacer los cambios legales, pero los diputados hicieron caso omiso a la sentencia.


Histórico cambio


Legalizar el matrimonio igualitario es un gran paso en la lucha por la igualdad, pero eso no significa que desaparezca la discriminación.

Ana Castro Calzada

Vocera
Movimiento Matrimonio Civil Igualitario


Hay que tener en cuenta, en términos generales un principio.
Siendo que el matrimonio es materia constitucional, no hay que pensar que hay que crear una legislación especial o diferente, sino que aplicará para los matrimonios de parejas del mismo sexo las mismas reglas que aplican para el matrimonio heterosexual. De lo contrario, no sería matrimonio igualitario sino que seguiría existiendo una legislación diferenciada.
Cuando hablamos de matrimonio igualitario, significa que aplicarán las mismas reglas.

Larissa Arroyo

Abogada
Acceder


Hoy tenemos matrimonio igualitario en Costa Rica, lo que representa un gran hito regional y mundial.
Se trata de una lucha que viene desde hace mucho tiempo, un peldaño más en la lucha por la igualdad de las personas LGTB.
Sin embargo, esto no significa que con el matrimonio igualitario termina la discriminación.
Tenemos que trabajar mucho en ese ámbito.

Isaac Quesada

Abogado
BDS Asesores


Lo que la Sala IV hizo, con base en una aplicación de la Opinión Consultiva de la Corte IDH, fue equiparar a nivel legal este tipo de uniones y matrimonios con el matrimonio tradicional.
Sin embargo, han quedado muchos aspectos puntuales que son de resorte del legislador que no han sido regulados, por lo que corresponderá a los jueces de la República, así como a las instituciones competentes, en aplicación de los principios de igualdad y no discriminación, ir resolviendo cada uno de estos aspectos mientras el legislador emite una ley al respecto.

Enrique Sánchez

Diputado
PAC


Es un día muy importante, histórico, en donde Costa Rica va a mostrar la mejor versión de sí misma, que es la versión donde todas las personas, todas las familias, tenemos los mismos mismos derechos y la misma protección del Estado.
Le hemos dicho al mundo que estamos comprometidos con la igualdad y el respeto y que queremos seguir siendo vanguardista en cuanto a los derechos humanos.
No es casualidad de que seamos el país número 29 en el mundo en reconocer el matrimonio igualitario, además de ser uno de los primeros de América Latina y el primero en Centroamérica.


NOTAS RELACIONADAS


El abogado posa con traje entero

Abogado gay pide a Carlos Alvarado dejarse de simbolismos y actuar

Lunes 02 julio, 2018

El Mandatario podría validar el derecho del matrimonio entre personas del mismo sexo, si accede a negociar en una demanda presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por Castrillo.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.