Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



NACIONALES


Empresas podrían negarse a dar servicios a parejas del mismo sexo

Fabricio Alvarado impulsará “objeción de conciencia” para pymes opuestas a matrimonio igualitario

Siempre habrá resistencia cuando se trata de avanzar en derechos humanos, según Enrique Sánchez, diputado del PAC

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 28 mayo, 2020

“En otros países ha sucedido el hostigamiento y persecución judicial contra quienes hacen la mínima manifestación o tomen la decisión de objetar conciencia o ideario, sobre su participación en implementar el matrimonio igualitario”, dijo Fabricio Alvarado, secretario general de Nueva República. Archivo/La República.
“En otros países ha sucedido el hostigamiento y persecución judicial contra quienes hacen la mínima manifestación o tomen la decisión de objetar conciencia o ideario, sobre su participación en implementar el matrimonio igualitario”, dijo Fabricio Alvarado, secretario general de Nueva República. Archivo/La República.


Evitar que haya persecución judicial en contra de las personas que se oponen al matrimonio igualitario, lleva a Fabricio Alvarado, secretario de Nueva República, a presentar un proyecto de ley para validar el derecho de “objeción de conciencia”.

La iniciativa también permitiría a religiosos a expresarse libremente en iglesias y cultos en contra de las uniones entre personas del mismo sexo.

Empresarios, emprendedores, abogados, dueños de salones de eventos, pasteleros, estudios de fotografía, profesionales médicos, empleados públicos y otros, deberían tener el derecho a oponerse a dar un servicio a parejas del mismo sexo, si no están de acuerdo con sus valores y creencias, agregó el político.

Lea más: Carmen Chan: “Matrimonio igualitario es una imposición extranjera y no una decisión país”

“Tenemos mucho trabajo que hacer. Empujaremos la aprobación de un proyecto que nos permitirá estar resguardados, evitar ser víctimas de persecución por hablar o mantener nuestros principios, manifestarnos en contra y no ser obligados a hacer todo aquello que no compartimos. Me refiero a la aprobación del derecho de objeción de conciencia y objeción de ideario”, dijo Alvarado.

El temor de Alvarado se debe a que en otros países se han dado “casos de hostigamiento y persecución judicial” en contra de quienes se oponen a brindar servicios a las parejas del mismo sexo, aseveró.

Lea más: Costa Rica es el primer país de Centroamérica en validar matrimonio igualitario

La molestia del político se debe a que la aprobación del matrimonio igualitario en Costa Rica, se dio por lo que él llama una “imposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” y no por la decisión soberana del pueblo de Costa Rica.

El matrimonio igualitario es legal en Costa Rica desde el martes y otorga a las parejas LGBT, los mismos derechos que hoy gozan las parejas heterosexuales en cuanto a la división de bienes en caso de separación, adopciones y herencia, entre otros derechos.

Sin embargo, esto no significa que la lucha por la igualdad haya terminado, ya que existe una gran tarea pendiente que es luchar contra la discriminación y el rechazo, según las organizaciones LGBT.

Se trata de un cambio cultural a mediano y largo plazo, dijo Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC y representante de la comunidad sexualmente diversa.

“Siempre habrá resistencia cuando se trata de avanzar en derechos humanos. (…) Me temo que habrá gente que quiera extender el debate sobre los derechos humanos con fines electorales lamentablemente”, agregó Sánchez.


Nuevos derechos


El colectivo LGBT disfruta desde este martes de todos los derechos que tienen las parejas heterosexuales, incluidos los siguientes:

  • Adoptar
  • Dar consentimiento informado sobre decisiones en temas de salud
  • Disfrutar de permiso laboral por el cuido o fallecimiento de pareja
  • Dividir bienes en caso de separación
  • Obtener estatus migratorio de residencia
  • Recibir beneficios mutuos de seguros y mutualidades
  • Heredar


NOTAS RELACIONADAS


El matrimonio igualitario dará a las personas del mismo sexo los mismos derechos que hoy gozan las parejas heterosexuales. Archivo/La República.

Dos mujeres dan el primer "Sí acepto"

Martes 26 mayo, 2020

El matrimonio igualitario dará a las personas del mismo sexo los mismos derechos que hoy gozan las parejas heterosexuales.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.