Logo La República

Domingo, 12 de julio de 2020



NACIONALES


Entrevista Especial Jefe de fracción del PAC

Enrique Sánchez: “La igualdad siempre tendrá pendientes”

Vacíos legales se irán llenando poco a poco

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 27 mayo, 2020

“Los intentos que vengan para derogar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo van a fracasar”, dijo Enrique Sánchez, diputado del PAC. Archivo/La República.
“Los intentos que vengan para derogar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo van a fracasar”, dijo Enrique Sánchez, diputado del PAC. Archivo/La República.


Legalizar el matrimonio igualitario no significa el punto final de la lucha por la igualdad, según Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC y representante de la comunidad LGBT.

El legislador teme resistencia de los grupos conservadores y asevera que el tema será utilizado otra vez como arma política.

¿Qué significa para Costa Rica que el matrimonio igualitario sea legal?

Fue un día importante, histórico, en donde Costa Rica mostró la mejor versión de sí misma, que es la versión donde todas las personas, todas las familias, tenemos los mismos derechos y la misma protección del Estado.

Le hemos dicho al mundo que estamos comprometidos con la igualdad, con el respeto y que queremos seguir siendo vanguardistas en cuanto a los derechos humanos.

No es casualidad de que seamos el país número 29 en el mundo en reconocer el matrimonio igualitario, además de ser uno de los primeros de América Latina y el primero en Centroamérica.

Es un triunfo colectivo y no una victoria de un grupo sobre otro.

Lea más: Carmen Chan: “Matrimonio igualitario es una imposición extranjera y no una decisión país”

¿Teme usted que el debate sobre los derechos LGBT se extienda con fines electorales por parte de algunos actores políticos?

Siempre existirá resistencia cuando se trata de avanzar en derechos humanos.

Creo que las personas que se apegan a la Constitución, al derecho internacional y a las convenciones internacionales, saben que ya no hay nada que hacer y que el matrimonio igualitario es legal.

Los intentos que vengan para derogar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo van a fracasar.

Por otra parte, sí me temo que habrá gente que quiera extender el debate sobre los derechos humanos con fines electorales lamentablemente. Todos los intentos de las últimas semanas para frenar el matrimonio, tenían como objetivo que este tema volviera a ser tema de campaña.

Lea más: Matrimonio igualitario fortalecerá protección a personas refugiadas LGBTI

Sin embargo, por dicha, la gran mayoría del Congreso no quiere que el país se vuelva a dividir, no quiere que el país se vuelva a polarizar.

¿Quedan brechas por cubrir después del matrimonio igualitario?

La igualdad siempre tiene pendientes.

Lo saben las mujeres, las personas con discapacidad y los indígenas, sin importar que tienen legislaciones que los protegen.

Ahora hay que iniciar un camino para lograr una verdadera igualdad.

Queremos que las parejas LGBT caminen por la calle agarradas de la mano, sin temor a ser insultadas o agredidas por ello, queremos acabar con la discriminación en los trabajos y otros ámbitos. Queremos que no haya discriminación, que los trámites en las instituciones públicas no se compliquen por ser gay, o bien, que no se dificulte conseguir un empleo por la orientación sexual.

¿Se trata de un proceso de educación a mediano o largo plazo?

La buena noticia es que este proceso es imparable.

Nosotros iniciamos esta lucha hace muchos años y finalmente se está cumpliendo.

¿Quedan cabos sueltos desde el punto de vista legal?

Los vacíos que quedan se resolverán de manera administrativa o judicial según corresponda.

Hablamos acá de violencia doméstica en las parejas del mismo sexo o ¿cuál apellido debe ir primero en caso de un niño que es criado por una pareja LGBT?

¿Quedaron las parejas del mismo sexo habilitadas para adoptar?

El fallo de la Sala IV determinó que toda normativa que implicaba algún tipo de discriminación quedaba derogada, por lo que la adopción es legal.

Ahora bien, tenemos que señalar que antes del matrimonio igualitario, la legislación no prohibía a una persona gay o lesbiana adoptar.

En ese sentido, lo único que cambió es que un matrimonio de dos hombres o dos mujeres, tiene los mismos derechos que una pareja heterosexual.

Perfil

Nombre Enrique Sánchez

Cargo Diputado

Partido Acción Ciudadana

Experiencia

• Asesor Sinart

• Consultor en el Ministerio de Trabajo

• Asesor Presidencial

Formación

• Estudios en periodismo


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.