Obama respalda visión política de presidente de Irak
Barack Obama, presidente de EE.UU., mantuvo su primera reunión bilateral con Haidar Al Abadi, primer ministro de Irak, en la sede de la ONU, poco después de que el mandatario estadounidense interviniera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. AFP / La República
Enviar

Obama respalda visión política de presidente de Irak

Barack Obama, presidente de EE.UU., expresó su "completo respaldo" a la visión política de Haidar Al Abadi, primer ministro de Irak y consideró que es la persona adecuada,  para liderar el país árabe y su combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Obama mantuvo su primera reunión bilateral con Abadi en la sede de la ONU, poco después de que el mandatario estadounidense interviniera ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.


"Quiero decirle directamente al primer ministro que respaldamos completamente su visión política", afirmó Obama y se mostró "seguro de que es la persona adecuada" para construir una coalición de Gobierno que incluya a todos los grupos políticos y religiosos de Irak.
Abadi, un chií elegido como primer ministro en agosto por el nuevo presidente del país, Fuad Masum, agradeció por su parte a Obama que haya "respetado la soberanía y la integridad territorial de Irak" a medida que despliega ataques aéreos contra posiciones del EI en su país.
El jefe de Gobierno iraquí dijo que en la reunión instó a Obama a ayudarle a armar y equipar rápidamente a las fuerzas iraquíes, que según explicó, han "perdido armas" en la lucha contra el EI, algunas destruidas y otras arrebatadas por los yihadistas.
Obama se comprometió en el encuentro a entregar a Irak suministros de armas lo antes posible, según Abadi.
El mandatario estadounidense subrayó su compromiso a "trabajar como apoyo de Irak, recuperando territorio que el EI ha tomado y asegurando que un Gobierno iraquí inclusivo sea capaz de controlar su territorio y hacer que el EI retroceda".
La formación de un Gobierno con Adabi al frente a principios de este mes era para EE.UU. una condición imprescindible para ampliar su ofensiva contra el EI en Irak, limitada al principio a bombardeos con motivos humanitarios o para proteger posiciones estadounidenses, y que ahora acompaña los ataques de las fuerzas iraquíes.
"Aunque no podemos hacer esto (derrotar al EI y reunificar Irak) por usted, podemos ser un fuerte aliado", dijo Obama a Abadi.
Aseguró que, desde que asumió como primer ministro, Abadi "ha contactado sistemáticamente con todos los pueblos de Irak".
"Los dos países creemos en una visión de Irak que sea inclusiva, en la que los chiíes, los suníes y los kurdos sean capaces de unirse y resolver sus diferencias", destacó el presidente estadounidense.
Abadi también participó este martes en una reunión entre Obama y representantes de los cinco países árabes -Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Baréin- que se han sumado a los ataques aéreos de EE.UU. contra posiciones yihadistas en Siria.

Naciones Unidas/EFE


Ver comentarios