Obama reducirá tiempos de espera en aeropuertos
El Gobierno de EE.UU. anunció nuevas medidas para reducir el tiempo de espera en los 15 mayores aeropuertos del país y aligerar el proceso de control de inmigración. AFP/La República
Enviar

Obama reducirá tiempos de espera en aeropuertos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció nuevas medidas para reducir el tiempo de espera en los 15 mayores aeropuertos del país y aligerar el proceso de control de inmigración, con el fin de mantener al país como principal destino turístico mundial y aumentar los ingresos derivados del sector.
Mediante un discurso centrado en el turismo en la localidad de Cooperstown, en el estado de Nueva York, la Casa Blanca adelantó los detalles de las medidas, que no necesitan la aprobación del Congreso.
En primer lugar, el mandatario firmará un memorando presidencial para acelerar el proceso de entrada de los viajeros en los 15 mayores aeropuertos del país, tomando como modelo los aeropuertos de Dallas Fort Worth (Texas) y Chicago O'Hare (Illinois), que ya redujeron sus tiempos de espera a una media de 15 minutos.
"Ese es el tipo de progreso que el Presidente (Obama) nos está encargando conseguir, y tenemos un camino claro para lograrlo", informó Jeff Zients, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.
Para ello, Obama encargó a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, y a Penny Pritzker, de Comercio; que encabecen un equipo de coordinación de varias agencias que consulte con la industria para "desarrollar un objetivo nacional" para la reducción de las colas de inmigración, indicó la Casa Blanca.
El Gobierno de Obama se propuso en 2012 lograr que EE.UU. reciba cada año a 100 millones de visitantes internacionales para el fin de 2021 y considera el turismo clave para la "creación de empleo y el crecimiento económico", explicó Zients.
Otra de las medidas que anunciará Obama es un plan del Departamento de Seguridad Nacional para aumentar el uso de la tecnología en los controles de inmigración, a través, por ejemplo, de quioscos de escaneo automático de pasaportes.
Ese tipo de quioscos ya se usan en 15 aeropuertos del país para facilitar la entrada a ciudadanos estadounidenses y canadienses y reducen "casi a la mitad" el tiempo de interacción con el funcionario de inmigración, precisó Zients.
Por último, el mandatario anunciará una nueva estrategia coordinada entre los departamentos de Comercio, de Estado, de Seguridad Nacional, de Agricultura, de Transporte y del Interior para promover el turismo a EE.UU. en diez mercados internacionales, que la Casa Blanca no identificó.

Washington/EFE

Ver comentarios