Obama realizó visita sorpresa a Afganistán
Enviar
Presidente norteamericano instó a su homólogo afgano a concluir los objetivos que no consiguió durante su primer mandato
Obama realizó visita sorpresa a Afganistán
• Mandatarios también conversaron sobre el proceso de reintegración y reconciliación



Kabul/EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer a su homólogo afgano, Hamid Karzai, que durante su segundo mandato mejore la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción.
En una visita sorpresa a Afganistán, Obama se reunió con Karzai en el palacio presidencial en Kabul y durante el encuentro elogió los progresos militares afganos en la lucha contra la insurgencia talibán, pero señaló que también espera mejoras en el ámbito civil.

En concreto hizo referencia a áreas como la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción y la aplicación de la ley.
Esta es la primera visita que Obama hace a Afganistán como presidente aunque es la segunda al país, ya que en 2008 formó parte de una delegación del Congreso estadounidense.
Karzai señaló que ambos tuvieron una “buena conversación” y agradeció la ayuda de los estadounidenses “para reconstruir y restablecer las instituciones en Afganistán”.
Obama por su parte agradeció la hospitalidad del mandatario afgano y aseguró que “los estadounidenses están alentados por los progresos que se están haciendo” e invitó a Karzai a visitar Washinton el próximo mes de mayo.
Según informó posteriormente el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, la visita de Karzai a Washington será el próximo 12 de mayo.
Tras la reunión, Obama visitó las tropas estadounidenses desplegadas en la base aérea de Bagram.
“Una de las principales razones por las que estoy aquí es para agradecer el increíble esfuerzo de nuestras tropas y nuestros aliados”, señaló Obama, “quiero estar seguro de que saben lo orgulloso que está su comandante en jefe”, agregó.
El presidente llegó ayer a la base aérea de Bagram, para una visita de unas horas.
El viaje se había mantenido en secreto por motivos de seguridad aunque según Gibbs la Casa Blanca había avisado al gobierno afgano el pasado jueves.
Obama fue recibido por el general Stanley McChrystal, jefe de la fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán, y el embajador estadounidense Karl Eikenberry y partió en helicóptero hacia Kabul.
Este es el segundo viaje que Obama hace como comandante en jefe a una zona de guerra, después de que el pasado año realizara otra visita por sorpresa a Irak.
Obama viajó acompañado de algunos de sus asesores principales como el consejero de Seguridad Nacional, el general James Jones; la subsecretaria de Seguridad Nacional, Jane Holl Lute; el jefe de su Gabinete, Rahm Emanuel; y de su principal asesor político, David Axelrod, entre otros.

Ver comentarios