Enviar
Obama impulsa TLC con Colombia

El presidente Barack Obama dijo que un acuerdo sobre derechos laborales con Colombia ayudará a que avance el tratado de libre comercio (TLC) cuyo trámite se ha estancado.
“Estados Unidos tiene un enorme interés en el desarrollo de América Latina y un enorme interés en el progreso de Colombia”, señaló Obama tras una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Más comercio entre Estados Unidos y Colombia podría significar “miles de empleos para nuestros trabajadores”, dijo Obama.
Santos dijo que los dos países han hecho buenos progresos en su relación y que el TLC ahora ha recibido luz verde para seguir su trámite.
El acuerdo con Colombia es el segundo de tres tratados comerciales originalmente negociados durante el gobierno del presidente George W. Bush que Obama ha tratado de modificar para lograr la aprobación del Congreso.
EE.UU. concluyó un acuerdo con Corea del Sur y está trabajando en otro con Panamá. Obama ha fijado como objetivo duplicar las exportaciones estadounidenses en cinco años para fortalecer la economía.
El comercio anual de EE.UU. con Colombia asciende a $28 mil millones, y la Comisión de Comercio Internacional estadounidense dijo que el tratado comercial hará crecer las exportaciones en $1.100 millones.
Beneficiará a empresas como Caterpillar Inc., el mayor fabricante mundial de equipos de construcción, que ha identificado a Colombia como uno de sus diez mayores mercados de exportación.
Estados Unidos y Colombia llegaron a un acuerdo luego de que el país sudamericano aceptara tomar medidas para poner fin a la violencia contra los líderes sindicales y proteger los derechos de los trabajadores, dijo el Representante Comercial de los EE.UU., Ron Kirk.
Los legisladores republicanos, entre los que se cuenta el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de Ohio, amenazaron con paralizar el TLC con Corea del Sur si no se enviaba el de Colombia.
Estados Unidos y el país sudamericano acordaron modificar las cláusulas laborales y ambientales del tratado original de 2006 luego de los pedidos que efectuaran los legisladores demócratas en 2007.
Colombia dijo que ampliaría las garantías a los activistas sindicales, completaría una serie de evaluaciones atrasadas sobre los riesgos que corren los sindicalistas.

Washington
Ver comentarios