Obama envía nueva propuesta contra abismo fiscal
EFE | Viernes 28 diciembre, 2012
Obama envía nueva propuesta contra abismo fiscal
El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió ayer una propuesta a los líderes republicanos del Senado para intentar impedir a partir de enero la subida generalizada de impuestos y recortes de gastos conocida como "abismo fiscal", según informaron varios legisladores.
El senador Scott Brown, republicano por Massachusetts, habló a través de Twitter y Facebook de la existencia de la propuesta.
Obama habló por teléfono con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y le dijo que enviaría una medida al Congreso para intentar evitar el "abismo fiscal", según la cadena CNN, que cita a dos fuentes del Capitolio.
Esa medida incluiría elementos del plan impositivo de Obama, que aboga por prorrogar las rebajas fiscales aprobadas durante el Gobierno de George W. Bush para los hogares que ingresan menos de $250 mil anuales, aunque se ha mostrado dispuesto a subir ese umbral hasta $400 mil.
Un asesor de McConnell explicó que Obama habló el miércoles con él y otros líderes del Congreso "sobre la necesidad de que el Senado actúe" contra el "abismo fiscal".
Obama aterrizó ayer en Washington en busca de un acuerdo de última hora con los republicanos que evite a partir de enero la subida generalizada de impuestos y recortes de gastos que podrían empujar a EE.UU. hacia otra recesión, según los expertos.
El regreso anticipado de Obama, quien en un principio había planeado estar en Hawai de vacaciones con su familia hasta principios de enero, ya se preveía dado que queda menos de una semana para lograr un acuerdo.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Harry Reid, alertó que el país camina hacia el temido y abrupto ajuste fiscal por la falta de avances en las negociaciones bipartidistas, e instó a los republicanos a presentar un plan que pueda ser aprobado por ambas cámaras del Congreso.
Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, sostiene que ahora es el Senado el que debe hacer el siguiente movimiento en las negociaciones fiscales.
Washington/EFE