Enviar
Obama divulga su certificado de nacimiento
Pide acabar con tonterías porque tiene mejores cosas que hacer

El presidente de EE.UU.Barack Obama divulgó ayer su partida completa de nacimiento para acabar de una vez por todas con "tonterías", los rumores entre una parte de la derecha más radical que aseguraban que no había nacido en este país sino en Kenia.
Obama compareció ayer ante la prensa en la Casa Blanca para asegurar, con un tono exasperado, que "no tenemos tiempo para este tipo de tonterías. Tenemos mejores cosas que hacer. Hace falta solucionar problemas mucho mayores y creo que es posible, pero tenemos que concentrarnos en eso, no en esta polémica".
La partida de nacimiento, firmada por el médico que atendió el parto, especifica que Obama nació en el hospital Kapiolani de Honolulu el 4 de agosto de 1961.
Ya durante la campaña electoral de 2008 había divulgado una copia simplificada del documento, que demostraba que había nacido en territorio estadounidense, un requisito imprescindible que establece la Constitución del país para poder ocupar la presidencia.
Pero la campaña soterrada que comenzó entonces con correos electrónicos anónimos que ponían en entredicho que Obama hubiera nacido en Hawai y aseguraban que en cambio lo había hecho en Kenia, el país de su padre, nunca se extinguió.
Las afirmaciones del gobierno estatal de Hawai, que declaró públicamente la autenticidad del documento, no consiguieron persuadir a los "birthers" (nativistas), convencidos de que Obama ocupa la Casa Blanca de manera ilegítima.
Tampoco les persuadió el hecho de que en agosto de 1961 los periódicos hawaianos publicaran el anuncio del nacimiento del pequeño Barack Hussein Obama, lo que hubiera implicado que hace cincuenta años ya había un complot para llevar a ese recién nacido a la Casa Blanca.
La polémica, sin embargo, había entrado en una etapa de letargo, en particular después de que numerosos líderes republicanos reiteraran que Obama, efectivamente, nació en Hawai.
Pero volvió a cobrar fuerza en las últimas semanas después de que el millonario, figura televisiva, protagonista de la prensa del corazón y hábil manipulador de los medios Donald Trump comenzara a coquetear con la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales del año próximo.
Trump volvió a poner en duda el que Obama hubiera nacido en territorio estadounidense y en numerosas entrevistas y declaraciones se preguntó por qué el presidente no había divulgado la copia completa de su certificado de nacimiento.
Según declaró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, Obama decidió finalmente divulgar esa copia al ser de la opinión que esa polémica se había convertido en un "espectáculo" perjudicial para el país y que no beneficiaba "un debate político sano".
Según el director de Comunicación de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, Obama solicitó la semana pasada dos copias oficiales completas de su partida de nacimiento al gobierno de Hawai.
Aunque ese estado normalmente sólo emite documentos abreviados, suficientes para trámites normales como la obtención de un pasaporte o un permiso de conducir, en esta ocasión autorizó una excepción y las copias llegaron el martes a la Casa Blanca.
En una primera reacción, Donald Trump se atribuyó el mérito de haber obligado a la Casa Blanca a divulgar el documento completo.

Washington
EFE
Ver comentarios