Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



GLOBAL


Obama abogó por libertad e igualdad

EFE | Martes 22 enero, 2013

Durante su disertación el presidente Barack Obama también recordó la masacre de Newtown y abogó por una reforma a la ley de armas. AFP/La República


Obama abogó por libertad e igualdad

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió ayer a sus compatriotas unidad y acción para avanzar en asuntos como la inmigración, el control de las armas y el cambio climático, en un discurso de investidura en el que prometió coraje para su política exterior y ser fiel a los valores de libertad e igualdad.
"Mis compatriotas, estamos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos", subrayó Obama tras jurar públicamente el cargo para un segundo mandato, hasta enero de 2017, en una ceremonia pública y multitudinaria frente al Capitolio en Washington.
Fue un discurso corto, de unos 15 minutos, y Obama lo dedicó a encumbrar valores de los padres fundadores de Estados Unidos como la libertad y la igualdad, así como a mencionar a grandes rasgos las prioridades de sus próximos cuatro años en la Casa Blanca.
"Cuando los tiempos cambian, nosotros también debemos hacerlo. La fidelidad a nuestros principios fundamentales exige nuevas respuestas a los nuevos desafíos. Preservar nuestras libertades individuales requiere acciones colectivas", reflexionó el presidente.
El tono de su discurso fue esperanzador y Obama aludió a las "posibilidades ilimitadas" de Estados Unidos tras el final de "una década de guerra" y el inicio de la recuperación económica después de la grave crisis de 2008.
"Ahora las decisiones están en nuestras manos y no podemos permitirnos un retraso. No podemos confundir el absolutismo con los principios, sustituir el espectáculo por la política o pasar los insultos por un debate razonado", remarcó el presidente en el momento más tuiteado de su discurso.
En línea con sus intervenciones de la campaña electoral del año pasado, Obama sostuvo que la libertad no puede estar reservada "para los afortunados" ni la felicidad "para unos pocos", y añadió que la prosperidad de EE.UU. "debe recaer en los amplios hombros de una clase media creciente".
Según Obama, el momento actual requiere de "una nación que recompense el esfuerzo y la determinación de cada estadounidense", ya que el país "no puede tener éxito cuando a un reducido grupo le va muy bien" pero el "resto apenas puede conseguirlo".
El viaje que iniciaron los fundadores del país no concluirá "hasta que encontremos mejor forma de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven a Estados Unidos como una tierra de oportunidades", afirmó el presidente en referencia a la reforma migratoria que ha prometido impulsar en su segundo mandato.
Ese viaje "no estará completo", dijo, hasta que los homosexuales "sean tratados igual que cualquier otro por la ley".
Obama ha sido el primer presidente estadounidense en usar la palabra "gay" en un discurso de investidura, según el diario Politico.

Washington/EFE

 

 






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.