Enviar
Obama ganó duelo en estados claves

Ohio, Nuevo México y Pensilvania se inclinaron por el candidato demócrata


Washington
EFE

El recuento, hasta las 11 p.m. hora de Costa Rica, en las elecciones presidenciales celebradas anoche en Estados Unidos adjudicó la victoria al demócrata Barack Obama con 333 votos electorales en 23 estados, mientras el republicano John McCain obtiene 155 votos en 19 estados.
Entre los estados dominados por Obama se encuentran algunos considerados claves, como Pensilvania, Nuevo México y Ohio, mientras que McCain venció en Texas, abundante en votos electorales, y en varios del sur.
Pensilvania, con 21 votos electorales, fue un territorio donde la campaña de McCain realizó un gran despliegue en esta contienda.
Obama también se impuso en Ohio, uno de los estados más codiciados durante los comicios y que le dio la victoria al actual presidente, George W. Bush, en 2004.
Virginia y Florida, donde se libró una gran batalla electoral en 2000, se decantaron también por el demócrata.
Además de en Pensilvania y Ohio, Obama se ha impuesto en algunos de los grandes estados de la costa este del país, como Maine, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Delaware, Maryland, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey y Nueva York.
A ellos se une el estado del que es senador Obama, Illinois, y el Distrito de Columbia, que acoge a la capital del país, así como Nuevo México.
El candidato republicano, por su lado, se impuso en estados sureños, como Carolina del Sur, Kentucky, Tennessee y Oklahoma.
Además de la carrera presidencial, en estos comicios estaba en juego la renovación de la totalidad del Congreso y de un tercio del Senado, así como la elección de algo más de una docena de gobernadores estatales.

Ver comentarios