Enviar
Deja el Senado y se prepara para asumir la presidencia de Estados Unidos
Obama anuncia nuevos nombramientos

* Las buenas relaciones bipartidistas de Hillary Clinton la impulsarían para asumir la secretaría de Estado

Washington
EFE

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, anunció tres nuevos nombramientos para su futuro gabinete, que inaugurará el próximo 20 de enero.
“Estos individuos son adiciones importantes a un equipo con la experiencia y la capacidad para ayudar a que nuestro país supere los apremiantes problemas nacionales y en todo el mundo”, indicó Obama en una declaración escrita.
Peter Rouse, quien ha servido como asistente clave para miembros del Congreso por más de treinta años, será “asesor principal” de Obama, mientras que Mona Stuphen y Jim Messina serán pares en el cargo de subjefes de gabinete.
La semana pasada Obama designó al representante de Illinois, Rahm Emanuel, como su jefe de gabinete.
Varios medios de prensa de Estados Unidos han lanzado conjeturas sobre la posibilidad de que Obama ofreció la secretaria de Estado a la senadora Hillary Clinton, quien fue su mayor rival en las primarias.
El segundo hombre en la jerarquía de los republicanos en el Senado estadounidense, Jon Kyl, dijo ayer que la senadora demócrata sería una “muy buena selección” para liderar el Departamento de Estado.
“Creo que tiene el temperamento y la experiencia” necesarios para el cargo, dijo Kyl en declaraciones al canal de televisión Fox News, y añadió que Clinton “sería bien recibida alrededor del mundo”.
“Mi reacción inicial es que sería una muy buena selección”, afirmó Kyl.
Por su parte, el senador demócrata Byron Dorgan dijo estar convencido de que Clinton será confirmada sin problemas por el Senado de ser elegida por el presidente electo Barack Obama como próxima jefa de la diplomacia estadounidense.
“Tiene buenas relaciones bipartidistas”, dijo Dorgan al mismo canal de televisión, a lo que añadió que Clinton gozaría de credibilidad instantánea alrededor del mundo.
El senador demócrata apuntó que EE.UU. tiene que reparar muchas de sus relaciones alrededor del mundo e indicó que Clinton podría llevar adelante con éxito esa tarea.
Varios medios estadounidenses informaron que la senadora se había reunido con Obama el jueves en Chicago. Clinton no confirmó ni desmintió la noticia.
Según la cadena de televisión CNN, Clinton fue vista saliendo del edificio en que Obama tiene instalados sus cuarteles generales.
Obama renunció ayer a su puesto en el Senado, cuando faltan más de dos meses para su juramento y el mundo lo espera para que sea el timonel en medio de la tormenta económica y financiera.
“Hoy pongo fin a una etapa y empiezo otra”, declaró Obama, de 47 años, en una carta en la que da las gracias al pueblo de Illinois, que lo eligió como senador hace apenas dos años.
“Dejo el Senado y me preparo para las responsabilidades que asumiré como próximo presidente de nuestra nación”, añadió Obama, cuya ausencia en la Cumbre del G-20, realizada el sábado en Washington, dio a la cita un carácter más de promesas que de acción.
Ver comentarios