Número de solicitudes de asilo alcanza récord, según OCDE
Angela Merkel, canciller de Alemania, dijo que ella hizo todo lo que se pudo con el problema de refugiados luego de la derrota en una elección regional. Bloomberg/ La República
Enviar

El número de personas que solicitaron asilo en el mundo desarrollado alcanzó un nivel máximo el año pasado desde la Segunda Guerra Mundial, porque más personas huyeron de la guerra en Siria, Irak y Libia, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe anual de migración.

Más de 1,2 millones de personas solicitaron el estatus de refugiado en la Unión Europea en 2015, que constituyen el grueso del total de 1,6 millones de personas entre los 34 miembros de la OCDE. Un cuarto de los refugiados vino de Siria y el 12% de Irak, en comparación con el 16% y el 12% respectivamente el año anterior.
"Este aumento sin precedentes se vio impulsado en parte por el deterioro de la situación de seguridad en Siria, Irak y Libia", dijo la OCDE con sede en París. "Sin embargo también contribuyó el surgimiento de nuevas rutas, tales como el este del Mediterráneo y la parte occidental de los Balcanes".


Las consecuencias políticas de la crisis de refugiados continúan en toda Europa. En Alemania, el partido de la canciller Angela Merkel fue derrotado en una elección regional, registrando su peor resultado en Berlín desde 1945 a manos de la Alternativa por Alemania, que se opone a la inmigración.
El año pasado Merkel instituyó una política de brazos abiertos a los refugiados. Como resultado Alemania representó por sí sola una cuarta parte de las solicitudes de asilo en el mundo rico. En 2015 registró 441.900 solicitudes, más del doble que las 173.070 de 2014. Hace cinco años se presentaban menos de 50 mil solicitudes.
En el Reino Unido el descontento con la inmigración fue uno de los factores que impulsaron a los electores a votar a favor de retirarse de la Unión Europea en un referéndum el 23 de junio después de más de cuatro décadas. Theresa May, quien reemplazó a David Cameron tras esa votación, pedirá a la Organización de las Naciones Unidas esta semana instaurar controles más estrictos sobre la migración masiva.
"Este es un asunto urgente, hay más personas desplazadas que en cualquier otro momento de la historia moderna, y es vital que nosotros proporcionemos apoyo continuo a quienes más necesitan protección", dijo May en un comunicado difundido por su oficina. "Si bien debemos continuar nuestros esfuerzos para poner fin al conflicto, detener la persecución y los abusos de derechos humanos, creo que también necesitamos un nuevo enfoque global, más eficaz para gestionar la migración."
Los flujos migratorios están aumentando en general, dijo la OCDE. El año pasado había 4,8 millones de migrantes en los países de la OCDE, incluyendo aquellos que se mudan por razones económicas y familiares así como refugiados, un nivel máximo en al menos una década, según el informe.
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, instó a los gobiernos a redoblar sus esfuerzos para integrar a los recién llegados, y señaló que los flujos tienden a traer beneficios económicos si se gestionan adecuadamente.
"Integración, integración, integración, es allí donde está el trabajo", dijo Gurría en una conferencia de prensa en París.


Ver comentarios