Leopoldo Barrionuevo

Enviar
Sábado 14 Agosto, 2010


Elogios
Nuevos postgrados para ticos

Tal como anticipamos hace seis meses en esta misma columna, tuvo lugar en el reciente julio en la University of Pittsburgh PA, el 12º Postgrado de PROCAGE, el Programa Subvencionado de Corta Duración en Management para Graduados en idioma español y una vez más, los estudiantes provenientes de Costa Rica se destacaron al obtener su grado en el programa de verano con excelentes calificaciones. Son ellos: Laura Valverde, Víctor Vargas, Miguel Valverde, Sergio Prada, Cristina Dall'Anese y Marianella Feoli.
Lo interesante del programa es que se desarrolla en la Universidad, en el Institute for International Studies in Education (IISE) exclusivamente en idioma español, en 12 días continuos y abarca solo ocho graduados latinoamericanos en cada oportunidad con la asistencia de tiempo completo por parte de cuatro profesores que los asisten en clase y fuera de la misma.
Solo se concursa por medias becas que cubren diversos gastos y el más importante es el costo de residencia en cómodos departamentos. Se trabaja en equipo de dos aspirantes sobre un proyecto de negocios asistido por los profesores y el último día se brinda formalmente la presentación de las tesis ante el tribunal de profesores en una de las salas especiales que forman parte de la Catedral del Conocimiento y al término de la jornada se entrega el diploma de postgrado a quienes hayan aprobado.
Es la oportunidad de realizar altos estudios y obtener aprobación en una de las más prestigiosas universidades del mundo; en efecto: el Consejo Superior de Investigaciones de España, adscrito al Ministerio de Ciencias y Tecnología, dio a conocer en julio de 2010, la actualización del Ranking de las 6. mil mejores universidades del mundo sobre un total de 20 mil analizadas y en el pasado julio, la University of Pittsburgh alcanzó el puesto 32º del mundo incluso superando a Oxford en el 41º lugar.
En diez años de PROCAGE Costa Rica ha producido 19 postgrados sobre un total de 98. Para octubre próximo se han solicitado cuatro medias becas para nuestro país. Estas se otorgan tras aprobar una entrevista personal con el seleccionador y no tiene costo alguno. De ser aprobado, de inmediato será recomendado por el Guest Professor Centroamericano y pasará a cumplir con los requisitos de inscripción. La entrevista es condición sine qua non para ser aceptado.
Este postgrado subvencionado solo para latinoamericanos fue creado para aquellos egresados universitarios que por razones de estudios o de trabajo carecen del tiempo y el dinero suficiente para obtener un postgrado de negocios, de ahí su limitación en cupos anuales. El curso de invierno tendrá lugar del 20 al 31 de octubre en Pittsburgh, Pensilvania y la información y entrevista no tienen cargo alguno pero para ser admitido/a deberá presentarse copia de estudios universitarios completos, hoja de vida de estudios y trabajos realizados y visa americana vigente.
La inscripción se cierra al aprobarse los primeros cuatro graduados y se extiende hasta el 15 de setiembre. La información puede obtenerse con Ana Rodríguez en [email protected], en [email protected] o en los teléfonos 2224-9059 y 2225 9197 en horas de la mañana.

Leopoldo Barrionuevo