Foto 1
Esta titulación brindará mayores alternativas a inversionistas, ofreciendo mayor diversidad en portafolios y oportunidad de rendimientos atractivos, explica Alexander Sandoval, gerente de Mutual SAFI. Esteban Monge/La República.
Enviar

Grupo Mutual y Banco Nacional con nuevas opciones de inversión

Nuevos fondos de inversión con beneficio para vivienda

Uno es de titulación de flujos hipotecarios, el otro es inmobiliario

Si usted es de los que gustan diversificar su cartera de inversiones y busca nuevos títulos en los cuales colocar el dinero, este inicio de noviembre le trae nuevas oportunidades, y que benefician el acceso de crédito hipotecario para vivienda.
Dos nuevos fondos de inversión, uno con respecto a flujos futuros de cartera hipotecaria de las Mutuales en primera instancia, y otro de fondo inmobiliario están a disposición de los inversionistas desde ya.
El primero de ellos es administrado por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión de Grupo Mutual, denominado Flujos Futuros de Cartera Hipotecaria de Vivienda, es un producto para todo tipo de inversionistas, las participaciones tienen un costo de ¢1 millón o $1 mil.
El proceso de titularización consiste en la transformación de los flujos futuros de contratos de crédito hipotecario de vivienda en participaciones que emite un fondo de inversión, donde las cuotas de pago de los deudores de esos contratos contienen un componente de intereses que son los que constituyen el rendimiento de los valores que se distribuyen periódicamente, y el componente de la amortización se reinvierte en la adquisición de nuevos paquetes de flujos futuros de contratos de crédito hipotecario de vivienda hasta alcanzar el periodo de reembolso estipulado.
“El producto brindará mayores alternativas a inversionistas, ofreciendo mayor diversidad en portafolios y oportunidad de rendimientos atractivos. El fondo es ideal para asociaciones solidaristas, fondos de pensiones y demás inversionistas, ya sean institucionales o personas físicas, se dirige principalmente a inversionistas con un horizonte de inversión de largo plazo”, indicó Alexander Sandoval, gerente de Mutual SAFI.
El Fondo fue diseñado tanto para inversiones en colones, como en dólares. La emisión en colones está autorizada hasta 35 mil participaciones. Por otro lado, la de dólares el monto máximo a emitir es de $50 millones, lo que equivale a 50 mil participaciones.
La Sociedad tiene un plan de colocación de participaciones, el cual está iniciando con la incorporación del primer paquete de hipotecas al fondo en colones por un monto de ¢3.700 millones, en los días siguientes se colocará el primer paquete para dólares por un monto cercano a los $4 millones y se proyecta que al menos por año se incorporen unos ¢2 mil millones y su equivalente en dólares para el fondo en moneda extranjera.
Con respecto al nuevo fondo de inversión inmobiliario —BN Vivienda Dólares— del Banco Nacional, administrado por BN Fondos Fondo busca invertir en unidades habitacionales con el fin de darlas en arrendamiento con opción de compra.
Con este producto, las personas interesadas en adquirir una vivienda, podrán alquilar el inmueble y ahorrar progresivamente para acumular la prima y así, convertirse en propietarias al ejercer la opción de compra a través de un crédito bancario.
La opción, que es nueva en el mercado costarricense, está dirigida principalmente a las personas que cuentan con capacidad de pago suficiente para realizar los pagos mensuales de un crédito, pero que aún no disponen del monto de la prima.
“Decidimos lanzar al mercado inmobiliario no solo una novedosa opción para que las personas tengan acceso a vivienda, sino una iniciativa que permita continuar con el progreso del país en donde se tomen en cuenta las posibilidades de inversión y ahorro de las personas, para su propio beneficio Innovador Fondo de Inversión permitirá acceso a vivienda para la clase media”, indicó Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos.
Por su parte, el Fondo de Inversión Inmobiliario BN Vivienda Dólares, además de brindar una opción de acceso a vivienda para la clase media, permite a inversionistas participar a través de la inversión en las unidades habitacionales que formarán parte del Fondo, quienes podrán obtener inicialmente una renta mensual, y luego, la posibilidad de obtener una plusvalía por la venta de cada inmueble.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios