Nuevos empleados del ICE tendrán salario único
Enviar

Nuevos empleados del ICE tendrán salario único

Nuevos empleados del ICE tendrán salario único

201509212152080.9.png
Un ahorro a largo plazo en el rubro de los salarios es la expectativa del ICE. Ayer anunció que a sus nuevos funcionarios se les pagará bajo el sistema de salario global, el cual no incluye anualidades, dedicación exclusiva ni otros incentivos.
La medida rige desde el 8 de setiembre, y también impactará a unos 1.300 trabajadores ocasionales, quienes son contratados para tareas específicas o para sustituir a personal incapacitado o con permiso.
“El salario global constituye una decisión fundamental para asegurar la operación de nuestros servicios, sin lesionar los derechos de los trabajadores actuales”, detalló Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.
Bajo esta modalidad, los salarios son más altos al inicio, pero su crecimiento es menor en relación con quienes ganan sueldo base más pluses.
En lugar de aumentar como consecuencia de los años de servicio u otros incentivos, la escala salarial se define por categorías y se ajusta de acuerdo con las condiciones y requisitos del puesto.
“El modelo de salario global ya lo hemos aplicado en los altos cargos gerenciales, por lo que no es algo nuevo en la institución. Esperamos ver ahorros globales en los próximos tres a seis años”, explicó Roberto Chacón, de la Dirección de Gestión de Recursos Humanos.
El gobierno destina más de un billón de colones anuales para el pago de salario, lo cual representa más de 12% del presupuesto de la República para el año próximo.
La decisión forma parte de una estrategia de mejora en la eficiencia operativa de la institución con el fin de hacerla más competitiva. Como parte del proceso de eficiencia del ICE, también se ha reducido la planilla un 10% en poco más de un año, así como los viajes al exterior, costos por horas extra, sobresueldos por zonaje y disponibilidad. Otras subsidiarias del ICE, como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y Racsa ejecutan planes paralelos de reducción de costos.

Rodrigo Díaz

[email protected]

 

Ver comentarios