Enviar
Nuevos controles de tributación

La Dirección General de Tributación (DGT) informó que actualizó el valor de más de 1,7 millones de fincas en el país.
La actualización se hizo usando el nuevo sistema RUBI (Registro Unico de Bienes Inmuebles), que forma parte del modelo de gestión de la Administración Tributaria, que tiene por objetivo la revisión y activación integral de los riesgos fiscales del contribuyente y la modernización de los sistemas de control para llegar hasta ellos con mayor precisión.
Además de facilitar el control y mejorar la recaudación sobre el impuesto solidario, conocido como el impuesto a casas de lujo, el RUBI favorece el de traspaso sobre bienes inmuebles y la recaudación del impuesto sobre estos, administrado por las municipalidades, así como la fiscalización del impuesto sobre la renta, al identificar indicios de riqueza no declarada por los contribuyentes.
“Estamos trabajando sobre un modelo de gestión que utiliza el control como uno de sus principales componentes. Esto exige el desarrollo de sistemas inteligentes creados a partir del intercambio de información con otras administraciones tributarias, lo que nos permite tener acceso diariamente a registros muy importantes en nuestros procesos de fiscalización”, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación.
Vargas destacó el trabajo conjunto entre Hacienda, el Registro Nacional, las municipalidades y el Programa BID-Catastro, tanto para el desarrollo del RUBI como para la aplicación de controles. También se refirió a las gestiones que se realizan actualmente para integrar a sus sistemas información de las entidades bancarias, del Instituto Nacional de Seguros y del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, por ser insumos relevantes para robustecer la información de interés tributario.
El trabajo interinstitucional también ha fortalecido significativamente la lucha contra acciones irregulares de contribuyentes que declaran información inexacta sobre sus bienes.
Así por ejemplo, en este momento mediante una directriz que rige desde finales de setiembre, se facultó al Registro Nacional, como auxiliar de la Administración Tributaria, para verificar que en caso de segregaciones el valor de cada lote segregado se calcule con base en el valor fiscal.
Ver comentarios