Enviar
Empresas españolas analizan viabilidad de abrir ruta entre Alajuela y Cartago
Nuevo tren eléctrico llegaría hasta el aeropuerto
Hasta los autobuseros ven con buenos ojos la instalación de un tranvía interurbano
Caería consumo de combustibles y disminuiría caos vial


Danny Canales
[email protected]

El tren de pasajeros no detiene su marcha. Este sistema podría tener su nueva estación a pocos metros del aeropuerto Juan Santamaría para el transporte de turistas hacia la capital, Heredia y Cartago.
Pero no sería el mismo tren que opera la ruta entre la capital y Heredia, ni mucho menos las viejas máquinas que sirven entre Pavas y Montes de Oca. Sería uno eléctrico tipo tranvía, semejante a los modernos que funcionan en los países avanzados.
La idea no desagrada a nadie. Hasta los propios autobuseros que brindan el servicio en la Gran Area Metropolitana ven como positivo que se introduzcan nuevos medios que ayuden a mejorar el caos que enfrenta el transporte, según dijeron.
Justamente con la ampliación de la travesía del tren se pretende combatir las crecientes presas que registran las principales vías, al ofrecer un servicio más ágil y seguro que estimule no solo a los usuarios de autobús o taxi a emplearlo, sino también a que los dueños de autos se decidan a dejarlos en casa y desplazarse por rieles.
Además, con el sistema ferroviario se le apuesta a la reducción de la factura petrolera nacional. Ello porque de lograr disminuirse la congestión en las calles caería el consumo de combustibles. Actualmente el 70% de los derivados del crudo que se importan es consumido por el sector transporte.
Ya están en Costa Rica las personas que empezarán a diseñar el plan para extender la travesía del tren. Son técnicos de las dos principales empresas ferroviarias de España, las cuales asesorarán al país en su afán de contar con un sistema ferroviario de primer mundo.
Los técnicos definirán si se cuenta con los usuarios suficientes y con las condiciones técnicas para poner en marcha el proyecto. De su recomendación, el Gobierno definirá si procede con el proyecto y, de dar un paso adelante, si la operación sería pública o privada, afirmó Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes.
Precisamente los españoles deberán tomar como referencia dos estudios recientes. En uno de ellos se sugiere dar a la empresa privada la operación del tren entre San José y Heredia mediante concesión y con una inversión de $350 millones. El otro propone un sistema que abarque las cuatro provincias centrales, operado por el Estado y con una inversión que ronda los $250 millones.
Sobre el tiempo que tomarán los españoles en dar su recomendación y el Estado en definir el proyecto que se impulsará, las autoridades no se atrevieron a dar criterio; lo que sí adelantan es que hay prisa con el tema, dijo Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, operador del sistema ferroviario en el país.
Independientemente del modelo por el que se incline, lo que sí está claro es que serán trenes modernos los que operarían las nuevas rutas. Funcionarían a base de electricidad, sin ruido y con poco impacto ambiental, destacó Carabaguíaz.
Hasta los autobuseros ven con buenos ojos el tren a pesar de que reconocen que reduciría la demanda del autobús, según Ana Madrigal, vocera de la empresa Tuasa, que brinda el servicio de bus entre la capital y Alajuela.
“La entrada en operación de un tren interurbano contribuirá en mucho a mejorar el servicio de transporte público de la Gran Area Metropolitana y a combatir el caos actual del casco urbano caracterizado por ruidos de pitos, de motores, contaminación ambiental, aceras con huecos, entre otros”, destacó la portavoz de la empresa, quien agregó que “lo único que la empresa esperaría es que prevalezca la seguridad jurídica en lo concerniente al respeto de los contratos vigentes”.
Por ahora lo único que tienen claro las autoridades es el deseo de poner el tren a disposición de más ciudadanos. El sueño es extenderlo desde Cartago hasta Alajuela, incluyendo la capital y Heredia.
Preliminarmente también se habla de que hay tres posibles puntos para poner la estación que atenderá a los usuarios que provengan del aeropuerto. Una sería a la altura del hospital San Rafael, la otra por el hotel Hampton Inn y por último se considera un punto cerca de la planta industrial de la Dos Pinos. Para todos los casos se considera habilitar un bus que lleve a los viajeros hacia la estación.
Ver comentarios