Nuevo paradigma: Una nueva cultura
Foto: Gerson Vargas
Enviar

Un nuevo paradigma: Una nueva cultura

Hoy vivimos una situación similar a la de los inicios de la era industrial, de la que solamente algunos países sacaron provecho, ahora se trata del “Internet de las Cosas” (IC).
El IC  es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, el IC es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más “cosas u objetos” y no solamente personas.
El ingeniero Rónald Bolaños Maroto, fundador y dueño de MECSOFT, prefiere referirse al IC con el nombre de “automatización inteligente”, lo que para él es “los grandes y vertiginosos cambios que esas nuevas tecnologías están operando en el mundo”. Se trata de de las herramientas para transitar hacia el nuevo paradigma social.
¿Cómo iniciar este modelo en Costa Rica? De acuerdo con Bolaños, urge “que el sector académico y el empresarial orienten al país en la selección de aquellas tecnologías que maximicen el beneficio social y la competitividad”.
El sistema productivo actual desperdicia recursos, con esto pierde dinero y afecta al planeta. Sería oportuno cambiar esta situación mediante las nuevas posibilidades que nos trae la “automatización inteligente”.
Por ejemplo, Bolaños comenzó su empresa sin pensar en hacer dinero, solo porque ese “sombrero” (el de empresario) le aportaba mayor credibilidad ante el sector. Decidió que lo mejor que podía hacer era convertir su proyecto en una empresa social, teniendo como norte la resolución de los grandes retos que tiene el país, garantizando que su operación fuese sustentada en el equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social.
Este paradigma de empresa tiene como objetivo construir un puente de comunicación entre la academia y las empresas, impulsando una educación técnica de punta.
Uno de los desafíos del proyecto es desterrar el dinero físico: crear la moneda virtual, permitiendo la “digitalización” por completo de los pagos, lo que permite la “trazabilidad” de éstos, luchando contra la corrupción y lavado de dinero que hoy son posibles gracias al dinero físico.
Para MECSOFT se trata de crear una “incubadora” de empresas tecnológicas, las cuales irán conformando un ecosistema de innovación orientado a la automatización. ¿Cómo? Bolaños ya inició proyectos con las Sedes Don Bosco, en las que se desarrolla el potencial de los estudiantes quienes serán los futuros empresarios en esta cultura tecnológica  automatizada. También, ha presentado ante el Instituto Tecnológico de Costa Rica el proyecto para crear el “Centro de Investigación en Sistemas Inteligentes (CISI)”, con el mismo propósito.
Según el ingeniero Bolaños, la creación del CISI, es el mejor instrumento para que Costa Rica se convierta en una “sociedad inteligente”, en la que se respete al ambiente, se distribuya en forma justa la riqueza y se garanticen los derechos básicos  del individuo: salud, educación, trabajo y vivienda.
Estos serían apenas los primeros escalones hacia “autorealización”, de acuerdo con la con la pirámide o jerarquía de las necesidades humanas de A. Maslow.
Una vez que nuestros futuros tecnólogos estén formados y alcancen ese primer escalón básico que describe Maslow, entonces, estará en sus manos llegar a la cúspide de la “pirámide”, llamada “autorealización”.
Dependerá de ellos, de nosotros, del país, cumplir el sueño de convertirnos en la primera “Sociedad Inteligente” latinoamericana, ojalá antes del año 2050.
Fuentes: Maslow, Abraham; “Una teoría sobre la motivación humana” (1943). Wikipedia.


Carmen Juncos / Ricardo Sossa
[email protected]



Ver comentarios