Nuevo mando para los retos del ICE
Enviar

Teófilo de la Torre enfrenta grandes retos, pero con los conocimientos y la experiencia para una tarea que puede llevarse a cabo con éxito

Nuevo mando para los retos del ICE

La salida de Eduardo Doryan del Instituto Costarricense de Electricidad ha significado la vuelta de un viejo conocido a la institución, Teófilo de la Torre, ingeniero con larga trayectoria en el país en puestos especialmente relacionados con telecomunicaciones y electricidad, como lo informa una nota de este medio hoy.
Estos hechos son de mucha trascendencia porque se trata de la ruta a seguir por el ICE, una de las instituciones de relevante importancia para el desarrollo del país.

Lo sucedido se da luego de una serie de cuestionamientos a la administración del Instituto y de denuncias ante el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, justo en momentos en que la entidad enfrenta la necesidad de comenzar a competir con la empresa privada, es decir, cuando más necesita poder desplegar todo su potencial mediante una buena dirección.
Ya que la apertura dada en el país no tiene por qué significar un deterioro en el funcionamiento del ICE, sino, por el contrario, que este se fortalezca y compita con eficiencia en la nueva etapa, al igual que en su momento sucedió, por ejemplo, con la banca del Estado, será de gran importancia el papel que le corresponda a partir de ahora al nuevo jerarca para lograrlo.
Teófilo de la Torre cuenta con amplia experiencia para ello. Viene de ocupar el cargo de ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Ha sido presidente en varias administraciones, y por más de una vez, tanto del ICE como de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz; ha presidido a Racsa y su junta directiva, y fue miembro de la junta directiva de Recope, entre otros cargos, como presidente de Aluminios Nacionales S.A. y Cementos del Pacífico.
Así, De la Torre enfrenta grandes retos pero con los conocimientos y la experiencia para una tarea que puede llevarse a cabo con éxito.
Se ha hablado de decisiones comerciales inadecuadas a juicio de los trabajadores de la institución, como posibles pérdidas por la puesta en marcha de Kölbi y un atraso de más de un año en el lanzamiento del servicio de televisión por Internet, entre otros.
Será tarea del nuevo jerarca poner manos a la obra sin demora y facilitarle al ICE una ruta exitosa hacia la nueva etapa de competencia y con las actuales necesidades que enfrenta el país.


Ver comentarios