Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



GLOBAL


Nuevo intento para frenar conflicto sirio

EFE | Martes 10 julio, 2012



Nuevo intento para frenar conflicto sirio

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y el presidente sirio, Bachar al Asad, acordaron ayer un "enfoque" para abordar la crisis en Siria, en un nuevo esfuerzo diplomático para acabar con el derramamiento de sangre.
En su tercera visita a Damasco como mediador, Annan calificó de "muy franca y constructiva" su reunión con Al Asad, en la que analizaron la necesidad de poner fin a la violencia y las formas de hacerlo.
"Acordamos un enfoque que compartiré con la oposición armada", dijo a los periodistas Annan, que no dio más explicaciones sobre ese punto en común.
El emisario internacional también destacó que el presidente sirio le aseguró que su gobierno sigue comprometido con el plan de paz de seis puntos que ya había aceptado en marzo pasado.
Esa iniciativa, lanzada por Annan, estipula un alto el fuego, en vigor desde el pasado 12 de abril aunque ha sido violado por las partes, además de disponer la liberación de los presos políticos, la retirada de las tropas de las ciudades y lanzamiento de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.
Annan subrayó que se debería avanzar en una mejor aplicación de su plan y en el diálogo político, un último aspecto que -dijo- es aceptado por Al Asad.
El emisario internacional llegó el domingo, a la capital siria, donde ayer se entrevistó con Al Asad y con el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem.
Antes de partir con destino a Irán, aliado del régimen de Damasco, el mediador no quiso marcharse de Siria sin reafirmar su compromiso con la continuación del diálogo e hizo un llamamiento a "los Gobiernos y otras entidades con influencia para que hagan esfuerzos similares".
Según la agencia de noticias oficial Sana, el jefe del Estado sirio dijo al enviado que el éxito de su plan depende mucho de que "se deje de armar y financiar al terrorismo, además de un compromiso internacional y una voluntad honesta de acabar con la violencia en Siria".
El portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, añadió en su cuenta en Twitter que el Gobierno sirio ha reiterado a Annan su voluntad de aplicar el plan de paz y mostrado su esperanza en que "la otra parte tenga el mismo compromiso".
Además, Maqdisi sostuvo que el mediador y Al Asad estudiaron la conferencia del pasado 30 de junio en Ginebra, donde el Grupo de Acción para Siria presentó una iniciativa para la transición política en el país.
El Grupo de Acción para Siria está integrado por China, Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea; y su plan sugiere la formación de un Gobierno transitorio que incluya a representantes del régimen sirio y de la oposición.
En su próxima parada para buscar una salida pacífica al conflicto, el mediador internacional tiene previsto visitar Teherán y pedir a los responsables iraníes que utilicen su influencia sobre Damasco para ser "parte de la solución".

Damasco/EFE