Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Nuevo instituto apuesta a la eficiencia en obras viales

Rodrigo Díaz [email protected] | Miércoles 01 julio, 2015



Tres años tardaría, como mínimo, cerrar el Conavi

Nuevo instituto apuesta a la eficiencia en obras viales

Si se mantiene el régimen del Servicio Civil, crear el INI no tendría sentido, afirmó jerarca del MOPT


El nuevo Instituto Nacional de Infraestructura apostará a una mayor eficiencia en la construcción de las futuras obras viales con un esquema de contratación más ágil y la incorporación de los procedimientos necesarios para que los proyectos se ejecuten en forma ordenada.
Un borrador que incluye la propuesta fue presentado este martes a las empresas constructoras, profesionales, académicos y periodistas, luego de diez meses de haberse anunciado la creación de una entidad que sustituirá al Conavi, criticado en los últimos años por su ineficiencia.
El documento estará en consulta durante un mes, y el gobierno revisará las observaciones para incorporarlas al documento y enviarlo luego a la Asamblea Legislativa.
El Conavi desaparecerá paulatinamente mientras se consolida el fortalecimiento del nuevo instituto, proceso que tomaría por lo menos tres años, aunque puede extenderse por tres años más.
El borrador propone que el nuevo instituto tenga un régimen autónomo de contratación, lo que le permitirá adquirir profesionales con salarios de mercado y de acuerdo con las necesidades de proyectos.
Cada proyecto estará bajo la supervisión de una unidad ejecutora, que velará por el proyecto de principio a fin. Cada unidad contratará de acuerdo con las necesidades que tenga el proyecto, y así definirá el personal y el tiempo de contratación.
Carlos Segnini, jerarca del MOPT, comparó al instituto como un acordeón, que podría extenderse o achicarse de acuerdo con las necesidades.
Para que esto sea posible, será necesario que la entidad esté fuera del régimen del Servicio Civil.
“Si llega a la Asamblea Legislativa, y los diputados lo van a meter dentro del Servicio Civil, es matarlo. Mejor no creamos nada, porque estaríamos creando exactamente lo mismo y eso no tiene sentido”, señaló Segnini.
No se trata solo del personal, sino también de los procedimientos que se ejecutan.
La junta directiva deberá diseñar el método para garantizar que todos los elementos previos como estudios, permisos y expropiaciones estén listos antes de dar la orden de inicio. Muchos de los atrasos ocurren por culpa de la ausencia de algún proceso previo.
El documento está disponible en la página de Internet del Ministerio de Obras Públicas.



Rodrigo Díaz
[email protected]