Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Nuevo estatuto del PLN

| Lunes 08 octubre, 2007


Nuevo estatuto del PLN

Liberación Nacional es un partido socialdemócrata, popular, independiente, doctrinario y permanente que fundamenta su existencia y su acción política en el ejercicio de la soberanía popular, en el respeto a la dignidad del ser humano y en la promoción de la democracia. Representa el esfuerzo organizado y solidario del pueblo de Costa Rica, sin distinción de ninguna clase, para promover, de acuerdo con sus principios doctrinarios y su ideología, el bienestar integral del pueblo costarricense.
Por ello, en el ejercicio del cargo de secretario general de la agrupación verdiblanca, orienté mis esfuerzos hacia el logro del nuevo estatuto, para adaptarlo a los nuevos tiempos, conservando los principios socialdemócratas enunciados en su Carta Fundamental, que comprenden un compromiso esencial e irrenunciable con la libertad, la igualdad, la justicia social, la solidaridad y la democracia.
En él, afirmamos que la libertad es uno de los pilares básicos de la democracia y que no hay libertad sino entre iguales, ni igualdad sino entre libres. Para que existan libertad e igualdad, deben producirse las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que le permitan a todo ser humano gozar de sus derechos fundamentales. Además, sostenemos que los derechos de la persona humana, por ser esta libre y digna, son inherentes a su propia naturaleza y ningún poder o conjunto de fuerzas, de cualquier orden que sean, pueden justificar su violación.
Como partido socialdemócrata, creemos que los derechos del hombre son el marco esencial de su desarrollo como persona, el instrumento indispensable para la realización integral de su propio destino y para el cumplimiento del destino de la comunidad, concebido en justicia, libertad y solidaridad.
En la redacción del estatuto, acción en la que participaron muchos liberacionistas comprometidos con las mejores causas sociales, nos adelantamos en mucho a todos los aspectos que ha considerado la comisión legislativa que estudia, en la actualidad, las reformas electorales por lo que, a futuro, auguro que será muy poco o nada lo que habrá que incluirle para ajustarlo a la ley.
Sobresale en el estatuto el principio de la participación y promoción de la mujer y la juventud en la organización del Partido, tanto en la elección de cargos de dirección política como en la elección de candidaturas para puestos de elección popular, el cual deberá ser equitativo, así como la garantía de la igualdad de oportunidades.
Asimismo, la defensa de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras será un objetivo fundamental del Partido y de sus futuros gobiernos para evitar un desarrollo urbano y una industrialización que destruyan el medio ambiente y dañen el equilibrio ecológico y las riquezas naturales renovables, así como la búsqueda de una sociedad culta y eficiente que pueda producir la abundancia, sin deteriorar o destruir el sistema ecológico de su hábitat, la belleza natural y el bienestar de la población del mañana.
Finalmente, seguiremos fomentando la paz interna de la sociedad, que constituye el elemento central y la finalidad primordial del bien común, y garantizar la paz externa. La paz es la natural consecuencia de un desarrollo económico equilibrado y de la vigencia de la justicia social; por eso el mantenimiento de la paz es tarea y responsabilidad ética de todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

Oscar Eduardo Núñez Calvo
Diputado Partido Liberación Nacional