Enviar

Las inquietudes, necesidades y gustos de los visitantes de hoy no son los mismos que hace 20 años

Nuevo entorno para turistas exigentes

Costa Rica destinará $19 millones para promocionarse en Norteamérica y Europa con la mira puesta en captar turistas. La medida es parte de lo que se hará para reactivar al sector.
La coyuntura es oportuna para reflexionar sobre una realidad, mencionada a este medio por Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo.
Nos referimos al hecho de que “hay ciertas actitudes que estaban cambiando en los turistas antes de la crisis. Las inquietudes, necesidades y gustos de los visitantes de hoy no son los mismos que hace 20 años. Ahora son más exigentes, más informados y pueden comparar opciones. Lo que hizo la crisis fue agudizar estas actitudes”.
Así es. El mundo inició un fuerte proceso de cambio que la crisis económica no hizo más que evidenciar mejor.
Es por ello que Costa Rica debe tomar medidas en muchos sentidos además de promocionarse en el exterior. Más bien, nuestra mejor publicidad debería ser la imagen que se lleven los visitantes. Lo que cada uno de ellos cuente sobre nuestro país al regresar al suyo será siempre la mejor forma de mostrarnos como destino turístico.
La buena noticia es que al hacerlo nos acercaríamos cada vez más al país que decimos querer: esa democracia que busca desarrollarse de la mano con la naturaleza mediante un modelo sostenible.
Esa Costa Rica debería mostrar que desecha sus aguas negras y su basura en forma correcta, que invierte en su recurso humano dándole la mejor atención en salud y la mejor educación y que en sus calles no hay violencia ni inseguridad.
En la medida en que nos acerquemos a esa Costa Rica, estaremos realizando la mejor promoción para convencer a los turistas del mundo de que somos un lugar apetecible para pasar unas vacaciones, porque además de contar con sitios de enorme belleza y riqueza natural, hemos construido un país capaz de conservarlos y un ambiente propicio para ser los mejores anfitriones.
Por otra parte, la diversificación de los servicios irá demostrando que el país tiene mucho más que sol y playa que ofrecer y que puede hacerlo en un ambiente seguro y mediante operaciones sostenibles.
Ver comentarios