Nuevo desplome de Bankia en España
Enviar
Nuevo desplome de Bankia en España

Bankia, el cuarto grupo financiero español, se desplomó a primera hora del viernes un 25,21 % en su cotización en la Bolsa, hasta 1,219 euros por acción, después de haber triplicado ampliamente su valor en las últimas cuatro semanas.
La caída de viernes de su cotización se producía tras el intento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un organismo estatal, de frenar la especulación al advertir ayer de que los accionistas de la entidad deberán costear su saneamiento.

El grupo nacionalizado, que en los primeros compases del viernes intentó continuar la escalada alcista de las últimas sesiones con avances de hasta el 7,73 %, pronto se dio la vuelta por el aluvión de órdenes de venta.
Ese brusco cambio de sentido y la avalancha de ventas de los inversores, que querían tomar beneficios, han obligado a inhibir el valor en algunos momentos de la negociación.
Bankia había triplicado ampliamente su valor en bolsa desde el pasado 17 de julio, cuando registró su mínimo histórico al cierre de una sesión en 0,529 euros.
BFA-Bankia es el cuarto grupo bancario español, que fue nacionalizado el pasado mes de mayo después de que pidiera una ayuda pública de 19.000 millones de euros.
Este grupo, surgido de la fusión de varias cajas de ahorros, es uno de los más expuestos al problemático sector inmobiliario español que se desplomó con el pinchazo de la "burbuja" en 2007.
Por otra parte, en España la compraventa de viviendas alcanzó en junio las 25.405 operaciones, una caída del 11,4 % respecto al mismo mes de 2011 que extiende a 16 meses el numero de descensos consecutivos, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE),
El 2011 cerró con una caída del 17,7%, dato que contrastó con el crecimiento del 6,3% registrado en 2010, la denominada "miniburbuja", que tuvo lugar después de que las ventas se desplomaran en 2009 y 2008 (24,9 % y 28,8 %, respectivamente), coincidiendo con la crisis del sector.
Con estos datos, la compraventa de viviendas se mantiene lejos de las cifras que se alcanzaban en pleno "boom" del sector, cuando se llegaron a superar las 80.000 transacciones mensuales.
Y todo ello pese a que hasta enero de 2013 se mantiene la desgravación por compra de vivienda y el tipo de impuesto al valor añadido (IVA) superreducido para la venta de casas (4 %).

Madrid/EFE

Ver comentarios