Enviar
• Ante lentitud de la Asamblea se apuesta a captar localmente
Nuevo bono en dólares es un “Plan B”
• Sigue en vilo aprobación de $2 mil millones en eurobonos

El Ministerio de Hacienda propuso emitir bonos en el mercado internacional para aprovechar las bajas tasas de interés y la buena calificación crediticia recibida por la agencia Moody’s el año pasado. Pero la lentitud de la Asamblea Legislativa en aprobar el endeudamiento externo impulsó a la Tesorería Nacional a lanzar un plan B: un bono local en dólares a un plazo de 15 años.
Este nuevo bono será emitido el próximo 26 de noviembre y pretende captar no solo dólares ticos, sino de algunos extranjeros que busquen las tasas de interés más altas de economías como la de Costa Rica, huyendo de los bajos pagos de los bonos del Tesoro. Aunque, sobre esto último hay dudas de que por el tamaño de la emisión este nuevo título podría no seducir a inversionistas externos sí podría hacerlo con los nacionales.
“El bono a 15 años se va a colocar en su totalidad localmente ya que los puestos de bolsa, los fondos de pensiones y fondos de inversión tienen poco espacio para colocar en papeles diferentes a los emitidos por la República. Y la regulación tanto externa como sus propias normas internas más la inmensa aversión al riesgo que existe le confiere a este bono un gran atractivo”, explica Juan Manuel Tirado, consultor financiero de GWM Group.
Asimismo en Hacienda reconocen que para diversificar portafolios eran necesarios más bonos de largo plazo.
Aún así la Tesorería y algunos puestos de bolsa esperan que el endeudamiento externo se apruebe en el Congreso.
“Consideramos que lo ideal es seguir con el Plan A, ojalá con una emisión de suficiente tamaño (más de $500 mil millones) para ser considerados dentro del EMBI (índice de bonos de mercados emergentes por sus siglas en inglés). Estamos en un momento histórico de captar a plazos largos y tasas bajas y si bien creemos que puede haber demanda interna para ese bono a 15 años de deuda interna, esa será principalmente institucional y no tanto para portafolios individuales”, explica Ariel Vishnia, gerente financiero del Banco BCT.



Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios