Enviar
Nuevo bloque latino compite contra Brasil

México, Chile, Colombia y Perú firmaron el 28 de abril un acuerdo comercial que permitirá, esperan, a los cuatro gobiernos competir con Brasil por los mercados asiáticos creando el bloque comercial más grande de la región.
El acuerdo, conocido como Acuerdo del Pacífico, intenta crear una economía a mayor escala para exportar conjuntamente productos terminados a China y Japón, dijo el presidente del Perú, Alan García, durante la firma del acuerdo en Lima. Panamá podría incorporarse al grupo en una etapa ulterior, dijo García.
“Este acuerdo nos permitirá producir a mayor escala y hará que nuestras economías y nuestros productos sean más competitivos”, dijo García. “Juntos, podemos captar inversiones mucho mayores y a mayor escala”.
El pacto se propone impulsar el crecimiento y generar comercio e inversión creando un bloque comercial de 200 millones de consumidores, un producto interno bruto de $1,6 billones y exportaciones transfronterizas por $18 mil millones, dijo Mauricio Mesquita Moreira, el principal economista en el área de comercio del Banco Interamericano de Desarrollo. Derribar las barreras comerciales podría aumentar las exportaciones entre los cuatro países hasta en un 7%, dijo.
El bloque de cuatro países, que contabiliza $872 mil millones en su comercio anual total, será más grande que el grupo del Mercosur, cuyos Estados miembros -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- alcanzan un total de $543 mil millones en comercio anual, dijo el presidente mexicano Felipe Calderón durante la firma. México, la segunda economía más grande de América Latina, firmó un acuerdo de libre comercio aparte con Perú el 6 de abril.
“Están tratando de crear una masa crítica”, dijo Susan Segal, presidente del Consejo de las Américas en Washington, en una entrevista el 28 de abril. “Se han dado cuenta de que parte del éxito de Brasil tiene que ver con el tamaño del mercado”.
Brasil es la economía más grande de América Latina, con un producto interno bruto de $1,6 billones a fines de 2009.
Los cuatro países, todos los cuales tienen costas sobre el Océano Pacífico, han recibido calificaciones de grado de inversión y han firmado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.
El bloque reúne a los mineros de cobre y plata más grandes del mundo y al mayor productor de petróleo crudo de América Latina.
Los consumidores de México “pueden elegir productos colombianos, peruanos, chilenos o mexicanos a precios competitivos y de calidad insuperable”, dijo Calderón en un comunicado enviado por correo electrónico. “Para los dueños de empresas mexicanos también tengo la excelente noticia de que pueden vender sus productos no sólo en México sino también en Perú, Chile y Colombia”.
Al margen de esto, las bolsas de Perú, Colombia y Chile proyectan comenzar a operar el 30 de mayo en una bolsa integrada por los tres países andinos que más adelante podría sumar a México, dijo García.
“Los cuatro países tienen muchas cosas en común: acuerdos de libre comercio, modelos económicos y políticos muy similares. Creemos firmemente en la libertad y la democracia, el respeto por la propiedad privada y el Estado de derecho”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en las palabras que pronunció luego de la firma.

Lima
Ver comentarios