Logo La República

Viernes, 29 de marzo de 2024



GLOBAL


Nuevo acuerdo pondría fin a conflicto sirio

EFE | Viernes 28 diciembre, 2012


Poner a negociar a representantes del régimen y de los rebeldes bajo la nueva opción de Ginebra podría alcanzar un arreglo en unos meses en Siria. AFP/La República


"La situación en Siria es muy mala y está empeorando cada día. La violencia debería parar y fuerzas de paz deberían observar esto”

Nuevo acuerdo pondría fin a conflicto sirio

El mediador internacional Lajdar Brahimi opinó ayer que el acuerdo de Ginebra, que llama a las partes sirias a deponer las armas y a formar un Gobierno de transición, puede servir para acabar con el conflicto en los próximos meses, tras una visita de cinco días a Damasco.
"Creemos que la conferencia de Ginebra reúne todos los elementos necesarios para poner fin al conflicto en Siria en los próximos meses, con algunos cambios, por supuesto", dijo Brahimi en declaraciones a la prensa en la capital antes de partir hacia Moscú.
El enviado especial se refería al acuerdo logrado por consenso en Ginebra en junio pasado por el Grupo de Acción para Siria, en el que participan China, Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea.
En esa conferencia se propuso la creación de un "órgano de transición gubernamental", con participación del Gobierno del presidente Bachar al Asad y los grupos de la oposición para pacificar el país.
Fuentes diplomáticas en Siria, consultadas por Efe, han señalado que Brahimi podría haber pedido a Al Asad, durante la reunión que mantuvieron el lunes, que nominara a los ministros que representarían al régimen en ese ejecutivo de transición.
Brahimi subrayó que "la situación en Siria es muy mala y está empeorando cada día. La violencia debería parar y fuerzas de paz deberían observar esto (el cumplimiento de pacto de Ginebra) con el acuerdo de todas las partes, con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y con garantías para todas la partes".
"Debería formarse un Gobierno de transición con todo el poder Ejecutivo que lleve al país a elecciones presidenciales o parlamentarias", indicó el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, que destacó que "el cambio debería ser real y no cosmético".
Asimismo, agregó que todavía siguen las conversaciones con los sirios y que él aún "no ha presentado un proyecto completo, ya que todas las partes deben estar de acuerdo primero".
Por otro lado, Brahimi negó que exista ningún plan ruso-estadounidense para solucionar el conflicto, tal y como fuentes diplomáticas de la Liga Árabe en El Cairo habían asegurado en los últimos días.
"Ojalá hubiera un plan ruso-estadounidense. No existe tal iniciativa hasta ahora", concluyó Brahimi.
En la que ha sido su tercera visita a Siria desde que asumió el cargo en septiembre pasado, Brahimi ha mantenido contactos esta semana con Al Asad y con dirigentes de la oposición interna.

Damasco/EFE




 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.