Enviar
Nuevo sistema de la Bolsa supera pruebas

Después de dos semanas de operación, los puestos de bolsa empiezan a acoplarse a la nueva plataforma tecnológica de transacciones
Betzi Villalobos
[email protected]

A pesar de que el Sistema de Operaciones Electrónicas (Siopel) aún no es utilizado en toda su capacidad, los primeros días de su uso son descritos como positivos por parte de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).
El sistema, que empezó a funcionar hace dos semanas, ha logrado integrar en una misma plataforma las negociaciones de los diferentes mercados organizados por la BNV.
“Este es un esfuerzo que estamos realizando para que el mercado cuente con las herramientas tecnológicas y operativas necesarias para enfrentar el futuro y de gran importancia porque por primera vez en 32 años, se puede contar con un sistema de este tipo en el país”, dijo Orlando Soto, presidente de la BNV.
El proyecto, que tiene como misión reducir costos y motivar el aumento en el volumen de transacciones, ha puesto a trabajar a los puestos de bolsa para así lograr adaptarse a los nuevos procesos.
“Es un sistema que brinda muchos beneficios, es claro que como en todo inicio ha sido necesario aprender nuevos aspectos y acomodarse a las nuevas reglas, hubo algunos inconvenientes, pero todo como parte del cambio al nuevo proceso”, afirmó Néstor Zúñiga, trader de Central American Money Market Brokers (CAMMB).
Además de los nuevos procedimientos, los puestos han tenido que dejar atrás un sistema de muchos años de uso en el mercado local,
“Hemos debido iniciar un proceso de aprendizaje para así poder aprovechar todas las ventajas de esta herramienta”, dijo Jeffrey Umaña, trader de Lafise Valores.
A pesar de los pequeños inconvenientes, la BNV espera que el Siopel logre cumplir su misión de reducir el riesgo operativo en las transacciones bursátiles, así como ayudar en el diseño de nuevos productos en menor tiempo.

Ver comentarios