Nuevo Presidente deberá abogar por agenda digital en sector
Enviar

Independientemente de cual de los dos Alvarado llegue a Zapote en mayo de este año, el nuevo presidente deberá abogar por una agenda digital si su objetivo es alcanzar el desarrollo nacional.

Así lo dejó ver la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), grupo en el que están asociadas Tigo, ICE, Claro y Movistar, quienes manifestaron la importancia de darles continuidad a los permisos municipales para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones debido a la oposición de gobiernos locales.

En este tema el Viceministerio de Telecomunicaciones ha analizado los reglamentos de las 82 municipalidades y ha indicado a un número importante de ellas los cambios necesarios para que los operadores instalen equipos que mejoren la cobertura y velocidades de los servicios móviles.

A pocos meses de que se termine el trabajo del gobierno saliente, el tema no queda del todo resuelto, lo que imposibilita seguir la promesa de mejorar la calidad de los servicios para los más de 5 millones de habitantes que usan líneas celulares.

“El tema de mayor penetración de móvil se cumplió en este gobierno, pero sí tenemos un gran reto en el tema de ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios”, reconoció Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

Aunque ya se firmó la directriz del Mopt para incluir en el diseño de carreteras la variable de telecomunicaciones, las telcos piden que se dé seguimiento a las redes de telecomunicaciones para no afectar el servicio durante los planes de ampliación de vías públicas, como sucedió en Lindora y en el plan de Ruta 32, donde ingresa el mayor tráfico de datos internacional.

De igual manera recomendaron que en la agenda digital 2018-2022 se cierre de una vez por todas la brecha digital a través del fortalecimiento de Fonatel para llevar la tecnología hasta el último rincón, se fomenten las herramientas de gobierno electrónico para mejorar la eficiencia y dar mayor transparencia en procesos gubernamentales.

“Debe haber un compromiso en la definición de una agenda digital ambiciosa par los próximos cuatro años que cuente con el respaldo político al más alto nivel, con el propósito de dar pasos significativos hacia la transformación productiva y el desarrollo del país”, afirmó ASIET.

Tareas por hacer

De la administración saliente quedarán varios proyectos que deben completarse con el ingreso del nuevo equipo a los ministerios.

  • Televisión digital gratuita
  • Mejoras en servicio móvil
  • Aprovechamiento infraestructura


Ver comentarios