Nuevo ciberataque contra Europa golpea a Rosneft y Maersk
Más de 80 compañías en Rusia y Ucrania se vieron afectadas por el virus Petya que deshabilitó las computadoras. Bloomberg/La República
Enviar

Un nuevo ciberataque similar a WannaCry se está propagando por toda Europa, golpeando a importantes compañías como Rosneft PJSC en Moscú y AP Moller-Maersk en Copenhague además de afectar a los sistemas del Gobierno en Kiev.

Más de 80 compañías en Rusia y Ucrania se vieron afectadas por el virus Petya que deshabilitó las computadoras y pidió a los usuarios pagar $300 en criptomonedas para desbloquearlas, según la compañía de ciberseguridad de Moscú Group-IB. Operadores de telecomunicaciones y minoristas también se vieron afectados y el virus se está propagando de manera similar al ataque de WannaCry en mayo.

Rosneft, el mayor productor de crudo de Rusia, controlado por el Kremlin, dijo en una declaración que evitó "consecuencias graves" del "ataque de hackers" cambiando a "un sistema de respaldo para administrar los procesos de producción".

Maersk, operador de la mayor línea de contenedores del mundo, dijo que sus clientes no pueden usar las herramientas de reserva online y que sus sistemas internos no funcionan. El ataque está afectando a varios sitios y unidades, que incluyen un operador portuario importante y un productor de petróleo y gas, dijo la portavoz Concepción Boo Arias por teléfono.

Saint-Gobain, un fabricante francés, dijo que sus sistemas también habían sido infectados, aunque una portavoz se negó a dar más información. La empresa de medios del Reino Unido WPP Plc también fue atacada. "Los sistemas de TI en varias compañías WPP se vieron afectados", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

Los incidentes de hoy prosiguen al ataque con ransomware con el virus WannaCry que afectó a cientos de miles de computadoras en más de 150 países mientras los extorsionistas demandaban $300 en bitcoines a las víctimas.

Los ataques de ransomware han ido en aumento: crecieron un 50% tan solo en 2016, según Verizon Communications Inc.

El nuevo virus tiene una falsa firma digital de Microsoft anexada y el ataque se está propagando a muchos países, dijo en Twitter Costin Raiu, director del equipo mundial de investigación y análisis de Kaspersky Lab con sede en Moscú.


Ver comentarios