Logo La República

Martes, 21 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Nuevo capítulo en polémica con Aldesa: Piden su quiebra

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 06 agosto, 2021 01:38 pm

Lupa y palabra investigación en letras rojas
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El Juzgado en San José recibió una solicitud para que se declare a Aldesa en quiebra, ante señalamientos de presuntos incumplimientos en documentación.

Esos señalamientos incluyen el supuestamente alterar información contable, excluir a 13 sociedades anónimas fuera del país donde habría dinero de esta empresa, entre otros.

De ser comprobado, los representantes del grupo bursátil habrían manipulado información para poder seguir operando bajo las medidas preventivas que emitió la autoridad judicial.

Ante ello, LA REPÚBLICA contactó a la Superintendente General de Valores (Sugeval), para que como ente regulador del mercado de valores, compartiera su conocimiento del caso.

A lo que María Lucía Fernández, superintendente de Sugeval, comentó que la gestión judicial que corresponde a un convenio de acreedores que se encuentra gestionando el Juzgado Concursal.

En ese sentido, no iban a manifestar una manifestación al respecto al tratarse de gestiones de competencia del juez a su cargo.

Lea más: Fiscalía y Organismo de Investigación Judicial allanan 13 lugares por caso “Aldesa”

"Esta Superintendencia será respetuosa de la decisión que dicho juzgador emita y como lo ha hecho hasta ahora, realizará los actos o gestiones que correspondan de conformidad con la normativa del mercado de valores", dijo Fernández.

Lea más: Caso Aldesa cumple un año entre incertidumbre y promesas de soluciones

En caso de que el Juzgado admita la quiebra, Aldesa tendrá que liquidar los bienes, que no hayan sido embargados, que le quedan, para así, otorgar esos fondos entre los acreedores según el porcentaje de inversión que cada uno de ellos tenía.

La polémica arrancó en 2019, el grupo bursátil les comunicó a sus 500 inversores que se sometería a un proceso de intervención judicial, que implicaba la suspensión del depósito de intereses y la dificultad para devolverles el ahorro en un plazo no menor a tres años.

En el proceso ha estado en análisis el plan de salvamento que proponían para lograr recuperar la liquidez de la entidad. el cual incluía el cierre del Puesto de Bolsa y fondos financieros para trasladar a otro fondo el dinero que custodiaba.



NOTAS RELACIONADAS


Presidente de Aldesa detenido

Caso de Aldesa se complica con investigación de Fiscalía

Martes 11 junio, 2019

¿Qué implica la investigación de la Fiscalía para los inversionistas?






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.