Logo La República

Viernes, 10 de abril de 2020



NACIONALES


Afectados aún esperan recuperación del dinero perdido

Caso Aldesa cumple un año entre incertidumbre y promesas de soluciones

Pronto deberá comprobarse si plan de salvamento es viable

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 12 marzo, 2020

Javier Chaves
Ante la crisis experimentada por Aldesa, se esperaba que el proyecto Monte del Barco fuera la respuesta, según Javier Chaves, presidente de Aldesa. Archivo/La República


Lo que surgió como la respuesta de Aldesa para cumplir con sus inversores afectados se ha convertido en un caso comprometido y con posibilidad de alargar aún más la búsqueda de una salida para los involucrados.

Hace un año, el grupo bursátil les comunicó a sus 500 inversores que se sometería a un proceso de intervención judicial, que implicaba la suspensión del depósito de intereses y la dificultad para devolverles el ahorro en un plazo no menor a tres años.

Lea más: ¿Qué ha pasado con el caso Aldesa?

El golpe fue mayor por el rumbo que tomó el caso, con la intervención de la Fiscalía General con allanamientos e investigaciones y el surgimiento de dificultades para atender los compromisos.

“Estamos convencidos de que hemos actuado apegados a la ética y a derecho; quedará claro que no hemos cometido ningún delito”, comunicó Javier Chaves, presidente de Aldesa, en junio del año anterior.

Al mismo tiempo, la empresa llamó a la calma y prometió un plan de salvamento que incluía el cierre del Puesto de Bolsa y fondos financieros para trasladar a otro fondo a sus 1.200 clientes y los $220 millones que les custodiaba.

Además, pretendió revivir el proyecto Monte del Barco, una iniciativa turística en el polo de Papagayo que se ha mantenido en el papel por unos 15 años y con el que consideró pagar $14 millones.

Sin embargo, esta posibilidad está en riesgo, pues el 60% de los terrenos de este desarrollo está en proceso de remate, según Ronny García, representante legal de unos de los inversionistas afectados.

Esto luego de que parte de las tierras donde se desarrollaría Monte del Barco fueron ofrecidas por Aldesa como garantía a un grupo de bancos y entidades financieras con quienes mantiene compromisos en mora.

Para tratar de evitar el remate, Aldesa solicitó una medida cautelar que está por conocerse en audiencia, justamente en el momento en que según Chaves debía aprobarse la viabilidad del proyecto turístico.

Adicionalmente, el grupo financiero cifra sus esperanzas en que el Juzgado Concursal de San José le dé visto bueno al proceso de administración por intervención judicial, que ya había sido rechazado en otra oportunidad por la falta de la presentación documentación básica.

Lea más: Aldesa promete corregir errores con una nueva solicitud de intervención judicial

En esa línea, está por vencerse el plazo que tiene el perito nombrado por el Juzgado para dictaminar si el plan tiene viabilidad o no, pero existe la posibilidad de que necesite más tiempo para resolver.

“Lo más doloroso de todo esto es que, dentro de esta lista de afectados hay más de 30 asociaciones solidaristas. En donde no uno, ni dos, ni tres son los afectados, sino 25 mil trabajadores que corren el riesgo de perder sus ahorros depositados”, afirmó la diputada Franggi Nicolás, al darse de conocer el caso el año pasado.


Impacto en cifras


Que una empresa de inversiones haya tenido problemas de liquidez, como es el caso de Aldesa, conlleva grandes afectaciones.

500

Clientes afectados



25 mil

Trabajadores de asociaciones solidaristas que invirtieron ahorros



$200 millones

Dinero congelado correspondiente a inversiones de los afectados



60%

Parte del terreno Monte del Barco a punto de ser rematado


NOTAS RELACIONADAS


Fachada edificio Aldesa

Fracasa intento de Aldesa para reorganizarse con ayuda de la corte

Viernes 09 agosto, 2019

La solicitud de Aldesa sufrió un nuevo fracaso en la corte.

Inversionistas buscan un camino alterno para Aldesa

Inversionistas buscan un camino alterno para Aldesa

Viernes 14 junio, 2019

“Nadie va a recuperar el 100%, pero todo el mundo quiere recuperar lo más posible”, dijo uno.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.