Logo La República

Sábado, 28 de marzo de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Qué ha pasado con el caso Aldesa?

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 11 marzo, 2020 10:15 am

mazo de juez
Foto ilustrativa. Shutterstock / La República


Hace un año se dio a conocer que Aldesa les anunciaba a sus inversionistas que pedía una Administración por Intervención Judicial; es decir, que no se les iba a depositar más sus intereses, ni podrían pedir que se les devolviera el ahorro, con autorización judicial, esto mientras que el Plan de Salvamento que proponían lograba recuperar la liquidez de la entidad.

Lea más: Caso de Aldesa se complica con investigación de Fiscalía

Sin embargo, los más de 600 afectados -entre los que destacan pensionados, empresas que manejaban sus fondos del trabajo diario a través de ese esquema y unos 25 mil trabajadores de asociaciones solidaristas que invirtieron parte de sus ahorros- siguen a la espera de conocer qué pasará con el caso.

Y es que la mayoría de las esperanzas está cifrada en el proyecto turístico Monte del Barco, que se ubicaría en el Golfo de Papagayo y que es parte del Plan de Salvamento presentado ante el Juzgado que menciona varios canales de recuperación de recursos.

No obstante, el megadesarrollo turístico, que tiene más de 14 años en papel, ha sufrido un fuerte revés tras la crisis inmobiliaria del 2008.

Con respecto al avance del proyecto, el mismo no ha pasado del 5%, desde hace más de 10 años, situación que agrava la situación, esto según Ronny García, quien representa a inversionistas afectados por la paralización de este proyecto.

Esto a pesar de que en los últimos años a través de ACI Aldesa Corporación de Inversiones, se han captado nuevos recursos para inyectar a Monte del Barco.

Además, el 60% de los terrenos está a punto de ser rematado por bancos y grupos financieros a quienes Aldesa les debe millones de dólares.

Del total de 432 hectáreas que incluye el proyecto, 74 serían rematadas por Grupo Maklouf y 172 por el BCT. En las 286 hectáreas restantes se incluyen las concesiones del ICT, por lo que no son propiedad de Aldesa.

Lea más: Grupo SAMA aclara que no es investigado por caso Aldesa

En los próximos días, se vence el plazo que tiene el perito nombrado por el Juzgado para dictaminar si el Plan de Salvamento es viable. Sin embargo, desde que se le asignó el caso, el perito pidió una extensión del plazo, por lo que cabe esperar que vuelva a solicitar la extensión del plazo.

Mañana jueves se estará realizando la audiencia sobre la medida cautelar solicitada por Aldesa para evitar el remate de las fincas de Monte del Barco que están en el Fideicomiso del Banco BCT.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.