Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Regulación evitaría problemas, al explicar cómo operan las inversiones no reguladas

“Comprador, tenga cuidado”, principal lección del caso Aldesa

Mercado inmobiliario no sería afectado

Redacción La República [email protected] | Lunes 11 marzo, 2019

Javier Chaves
El plan de estos tres años en avanzar en los proyectos hasta convertirlos en dinero en efectivo, y con eso pagamos la totalidad de las deudas. dijo Javier Chaves, presidente de Aldesa Corporación de Inversiones. Archivo/La República


Para evitar el no pago de cualquier inversión, lo primero es asesorarse con terceros ajenos al lugar donde le están ofreciendo la opción, antes de arriesgar una cantidad significativa de su dinero.

Otra mejora sería que las autoridades regulen de forma adecuada las ofertas no públicas de inversión.

Actualmente, varios inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, están preocupados por el hecho de que algunas inversiones inmobiliarias privadas de Aldesa desde la semana pasada se encuentran en administración judicial.

Lea más: ¿Debo preocuparme por mi Puesto de Bolsa o Fondo de Inversión?

Aldesa por su parte asegura que las inversiones quedarán íntegras en cuanto a su pago.

"El plan de estos tres años en avanzar en los proyectos hasta convertirlos en dinero en efectivo, y con eso pagamos la totalidad de las deudas; la gente no va a perder sus inversiones en Aldesa porque los proyectos dan suficiente caja para pagar", comentó Javier Chaves, presidente de Aldesa Corporación de Inversiones.

Entretanto, la asesoría independiente sería una de las recomendaciones más importantes, incluso asegurar que el asesor y el administrador del fondo no estén relacionados.

En cuanto a la regulación, la Superintendencia de Valores podría ser más efectiva en proteger al inversionista, al explicar cómo operan los fondos actualmente no regulados, de modo que no se confundan con una sociedad administradora de fondos de inversión, que sí es regulada.

El supuesto es que no es neesario aplicar más regulaciones, ya que quien toma este tipo de riesgos es un inversionista sofisticado que cuenta con suficiente información para protegerse.

Lea más: “Somos gente honesta y les vamos a cumplir a los inversionistas”: Javier Chaves

Los inversionistas tienen que reconocer la importancia de la regulación y la supervisión. Cuando hay sujetos financieros no regulados, la Sugeval no tiene la potestad de intervenir en negocios que los involucren, dijo Ana Lucía Fernández, superintendente de Sugeval.

El sector inmobiliario por su parte no debería ser impactado por el tema de Aldesa, ya que se trata de algunos proyectos específicos.

“El mercado debería seguir funcionando con normalidad, aunque debemos insistir en que es necesaria una agenda de reactivación económica del país que nos permita combatir el desempleo y generar más crecimiento”, dijo Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

A raíz de la suspensión de los pagos a los inversionistas el viernes pasado, un juzgado liquidará eventualmente la inversión de los participantes de este fondo privado de Aldesa.

Eso implica nombrar a un administrador que tome el control de los proyectos inmobiliarios, para ver la situación, incluídos la liquidez y el nivel de inversión de cada persona.

Aldesa solicitó la administración al juzgado para la intervención de varios proyectos inmobiliarios.


Colaboraron Christine Jenkins y Fabio Parreaguirre



Evitar problemas


Conocer al administrador de cualquier fondo, así como el mercado, son aspectos fundamentales para el inversionista.

Gerardo Corrales

Analista
Independiente


Se ve muy en perjuicio del pequeño ahorrante, el pequeño inversionista, a quien la educación financiera, la falta de transparencia y la falta de información le conducen a este tipo de situaciones.
Hay que preguntarse la transparencia que hubo, si los inversionistas sabían los riesgos que estaban corriendo, si había transparencia en los estados de cuenta.

Carlos Camacho

Socio director
Grupo Camacho Internacional


El tema de Aldesa es una advertencia al inversionista, de cuánto riesgo debería asumir y cómo lo debe apechugar en razón de haber participado en una inversión no regulada.
Cuando participo en ese tipo de inversiones, no puedo esperar que los supervisores hagan lo que yo no hice por mí.

Allan Rodríguez

Managing partner
FCS Capital


Yo creo que Aldesa lo ha manejado bien, lo mejor es darle el espacio, no sé si a ellos mismos, pero a alguien que pueda sacar esos proyectos con los años.
Quisiera ver esto como una oportunidad país, en el sentido de que permite reconocer que hay cosas que están pasando que no deben pasar.
Hay tres tipos de impacto, uno es el inversionista de Aldesa que está en el mercado financiero, con fondos de inversión financieros, que esos son los que tienen menos preocupación, porque lo que tenía Aldesa era una custodia de títulos, y pueden trasladarse a otros puestos de bolsa, básicamente ahí no pasa nada.
Después vienen los inversionistas que son regulados pero que están en productos inmobiliarios, ahí sí va a tener que venir una revisión de cuál es la realidad económica de esos instrumentos, para determinar cuál es la probabilidad de recuperación, incluso no hay un metro cuadrado en Costa Rica que hoy valga más que hace un año.
El tercero es aquel que invirtió en activos no regulados, deberá evaluar en su caso particular la idoneidad dentro de un concepto de asesoría global y administración de riesgos.
Para mí es fundamental el conflicto de interés.



Aldesa responde


La gente no va a perder sus inversiones en Aldesa porque los proyectos dan suficiente caja para pagar.

Javier Chaves

Presidente
Aldesa Corporación de inversiones


El plan de estos tres años es avanzar en los proyectos hasta convertirlos en dinero en efectivo, y con eso pagamos la totalidad de las deudas. La gente no va a perder sus inversiones en Aldesa porque los proyectos dan suficiente caja para pagar.
Nosotros siempre hemos dicho los riesgos que tienen las inversiones. La gente sabía que eran productos de oferta privada, los documentos decían que son de oferta privada.
En esta empresa hemos actuado con honestidad, hemos puesto la cara en todo momento, a nadie nos les hemos escondido. Esta resolución fue muy difícil, la hicimos porque era lo que mejor convenía a los interés de los inversionistas, tenemos 50 años de estar en el mercado, este es el legada de papá. Somos gente honesta y les vamos a cumplir a los inversionistas.



¿Quiénes son?


Conocer al administrador de cualquier fondo, así como el mercado, son aspectos fundamentales para el inversionista (datos de aldesa.com).

Nombre
Aldesa Corporación de Inversiones S.A.

Filiales
Aldesa Puesto de Bolsa S.A.
Aldesa Fideicomiso S.A.

Presidente
Javier Chaves

Directivos
Óscar Luis Chaves
Mario Montealegre
Luis Mesalles
Eduardo Ulibarri
Carlos Oreamuno
Diego Artiñano / fiscal

Fundación
1968






NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.