Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial

“Somos gente honesta y les vamos a cumplir a los inversionistas”: Javier Chaves

Aldesa pidió intervención judicial, cerrará su puesto de bolsa y suspendió pagos de proyectos inmobiliarios privados

Christine Jenkins [email protected] | Sábado 09 marzo, 2019

Aldesa
Aldesa Corporación de Inversiones cerrará su Puesto de Bolsa. Cortesía/La República


Aldesa Corporación de Inversiones cerrará su Puesto de Bolsa, suspenderá el pago por tres años el pago de proyectos inmobiliarios que no son sus Fondos de Inversión, luego de pedir una intervención judicial sobre dicha oferta privada, de esto y otros accionares La República conversó con Javier Chaves, presidente de la empresa financiera.

¿De adónde nace el problema?

Hay dos tipos de problemas, uno particular de la empresa, y uno en general de la economía. El primero fue cuando, hace como año y medio, no recibimos un pago de la venta de una propiedad de un desarrollo inmobiliario en Alajuelita, el Málaga City, y eso causó un faltante de caja del orden de $26 millones.

Se juntó un faltante de caja que se fue acumulando en el tiempo, y eso no nos tumbó, pero sí nos puso vulnerables para soportar la crisis. Ahí empezamos a tener una disminución de los ingresos que normalmente teníamos de inversionistas, y eso provocó que comenzáramos a atrasamos con unos pagos que teníamos que hacer.

Lo primero que hice fue hablar con los acreedores, y segundo fue activar un plan de liquidez extraordinario, con un crédito con un banco privado, que se fue posponiendo el desembolso. Otra vía de fuente de liquidez fue la venta de una zona franca en el Coyol de Alajuela, hasta que finalmente la oferta se hizo insuficiente para las necesidades de ese momento.

Llegó mediados de febrero, y ya la situación no fue sostenible, entonces en ese momento suspendimos pagos y empezamos a explicarle a la gente que íbamos a hacer un plan, y ese plan fue el que presentamos en el juzgado.

Lea más: Aldesa pide intervención judicial, cierra puesto de bolsa y suspende pagos de proyectos inmobiliarios

¿Cuánta gente se verá afectada en estos proyectos inmobiliarios privados?

En total son como $200 millones en ocho proyectos inmobiliarios, y poco más de 500 clientes.

¿Qué sigue para la empresa dentro del proceso judicial?

Nosotros presentamos en el plan de continuidad, que es lo que se presenta a la administración por intervención, y se dice que se va a reestructurar la empresa. En nuestro caso, el puesto de bolsa ya no es un actor tan relevante como fue en un inicio. Nos mantenemos con los fondos de inversión y nos mantenemos con la unidad de desarrollo inmobiliario. Entonces nos hacemos pequeños pero nos concentramos en esos negocios que son los más rentables.

El plan de estos tres años es avanzar en los proyectos hasta convertirlos en dinero en efectivo, y con eso pagamos toda la totalidad de las deudas. La gente no va a perder sus inversiones en Aldesa porque los proyectos dan suficiente caja para pagar.

Lea más: Superintendencia de Valores insta a inversionistas a buscar opciones reguladas

¿Había suficiente división entre lo que era le asesoraba Aldesa a clientes y la promoción de sus productos?

Nosotros internamente si tenemos barreras chinas entre las empresas. Cuando uno co-invierte con los inversionistas como es el caso de estos proyectos privados, uno corre la misma suerte del inversionista, entonces lejos de haber un conflicto de interés, hay una convergencia de intereses.

¿Qué les diría a inversionistas que dicen que en el proceso de asesoría en Aldesa se les condujo a un tipo de inversión que ellos no conocían bien?

Nosotros siempre hemos dicho los riegos que tienen las inversiones. La gente sabía que eran productos de oferta privada, los documentos decían que son de oferta privada. Muchos de los que ahora alegan eso, en su momento lo hicieron porque querían ganar más dinero. Y algunos, no todos, están ahora alegando que no sabían.

Yo he visto casos concretos en que la gente está mintiendo, para tratar de ponernos presión para que se haga la devolución del dinero. En este momento que ya se presentó el procedimiento, ya no se puede hacer ninguna devolución.

¿Qué le diría a alguien que alega que a ellos se les recomendaba seguir invirtiendo, aunque Aldesa empezaba a tener problemas?

En su momento teníamos opciones de liquidez, con crédito ya aprobado, y con ese crédito aprobado no estaríamos teniendo esta conversación. Nosotros actuamos siempre de buena fe con la información que teníamos en cada momento creyendo que esto no iba a pasar.

Hay un extremo que es particularmente comprensivo, hay otros que tienen diferentes niveles de preocupación, y hay otro pequeño porcentaje que son los que están excesivamente bravos. Muchos de los excesivamente bravos invirtieron porque querían tener una tasa mayor de interés, y muchos de ellos, cuando ganaban mejores tasas de interés en sus inversiones por décadas, entonces nunca dijeron que ellos no sabían en qué estaban invirtiendo. Ahora que todo sale mal, entonces dicen ´ah, yo no sabía´. Sí sabían adonde estaban invirtiendo

¿Que haría diferente?

Posiblemente, visto con la experiencia de hoy haber tenido proyectos más capitalizados, que fueran con inversionistas más grandes y menos cantidad de inversionistas, y que pudieran aguantar épocas bajas que no aguantan todos los inversionistas en general.

En esta empresa hemos actuado con honestidad, hemos puesto la cara en todo momento, a nadie nos les hemos escondido. Esta resolución, que fue muy difícil, la hicimos porque era lo que mejor convenía a los intereses de los inversionistas. Tenemos 50 años de estar en el mercado, este es el legada de papá. Somos gente honesta y les vamos a cumplir a los inversionistas.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.