Nuevo calendario electoral de Venezuela no disipa el descontento
La Constitución actual de Venezuela dicta que se realizarían elecciones presidenciales a fines de 2018. Bloomberg/La República
Enviar

Venezuela puso fecha a las elecciones de una asamblea constituyente y a elecciones regionales que se habían pospuesto, pero esto no logró calmar las calles en tanto la oposición rechazó los planes del presidente Nicolás Maduro para promulgar una nueva Constitución y llamó a seguir las protestas.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, dijo el martes por la noche que las elecciones de representantes para hacer una nueva Constitución se realizarían a fines de julio y que las elecciones de gobernadores estatales e intendentes se celebrarán el 10 de diciembre. En octubre dijo, que las elecciones estaduales tendrían lugar antes de julio y las locales, a fines de 2017.

Venezuela lleva más de un mes y medio sacudida por manifestaciones, en tanto la oposición busca que se llame a elecciones presidenciales ante una inflación de tres dígitos, una escasez récord de alimentos y medicamentos y el crecimiento de la delincuencia.
La cifra de muertos en los últimos enfrentamientos entre manifestantes anti-Gobierno y las fuerzas de seguridad asciende a 54 personas. Los intentos de la oposición por forzar un referéndum sobre la destitución del Presidente fueron destruidos este año por el Gobierno y el CNE, lleno de fieles a Maduro.

“Llamamos al pueblo a protestar contra el CNE, que es cómplice de Maduro, Si hubieran permitido realizar el referéndum sobre la destitución, ya tendríamos un nuevo Gobierno”, dijo Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

Ante la escalada de las tensiones en todo el país, con manifestaciones que suelen volverse violentas, algunos analistas comenzaron a ver una mayor probabilidad de un cambio de régimen.

La Constitución actual de Venezuela dicta que se realizarían elecciones presidenciales a fines de 2018. Maduro ejerce su cargo en un periodo de seis años desde que ganó elecciones anticipadas en 2013 tras la muerte de su predecesor socialista, Hugo Chávez.


Ver comentarios