Enviar
Programa del BID y Cámara de Comercio apoya crecimiento de empresas
Nuevas franquicias ticas buscan inversores

Cinco empresas 100% costarricenses se preparan para crecer dentro y fuera del mercado nacional bajo el modelo de franquicia, por lo que buscan inversores interesados en sus marcas.
Los restaurantes Trio y Tintos y Blancos, la comercializadora Café Bardú, Super Baterías y la empresa de productos de limpieza ambientales Florex son cinco compañías que apuestan duro a crecer bajo este modelo.
Una franquicia es cuando el dueño de un producto, una marca o una actividad hace una concesión de derechos de explotación comercial a una empresa o personas de acuerdo a una serie de términos y condiciones.
Las cinco empresas fueron seleccionadas de un total de 200 participantes para recibir ayuda técnica de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara de Comercio de Costa Rica en su proceso por franquiciar su marca.
Con esta ayuda no financiera, las empresas tienen asesoría en la elaboración de los manuales de sus compañías entre otras de las herramientas que servirán para que quienes compren el derecho de franquicia puedan estar más tranquilos de su inversión.
“Es una manera muy rápida de poder crecer, puedes ayudar a expandir tu producto y siempre tienes el control de tu marca” dijo Alberto Fraile, gerente general de Tintos y Blancos. Quien añadió que la principal idea al franquiciar su negocio es expandirse internacionalmente, primero en Centro y Suramérica.
Para quienes estén interesados, las compañías estarán presentándose a inversionistas y público en general el próximo 25 de agosto en “Expo Franquicias 2011”, que se realizará en el Hotel Herradura.
La inversión inicial en este tipo de compañías varía de manera importante entre las diferentes franquicias, incluso entre aquellas dedicadas a un mismo giro de negocios; generalmente va desde menos de $50 mil hasta más de $500 mil y en algunos casos el franquiciador ofrece oportunidades de financiamiento, de ahí la importancia de comparar las diferentes alternativas.
En Costa Rica la mayoría de las franquicias internacionales se encuentran en los servicios de alimentación, así como los hoteles y las relacionadas con la moda. En el caso de las franquicias costarricenses el 40% brinda servicios de alimentación.
Para mayor información puede visitar la Web www.franquiciascostarricenses.com.



Carolina Acuña
[email protected]


Ver comentarios