Enviar

Deberíamos aprender lo mejor de la experiencia ajena para adaptarla a nuestras necesidades y decisiones

Nueva ventaja de Panamá

Este medio nos entera hoy de que Panamá saca una nueva ventaja a Costa Rica al adjudicar la construcción de su primera línea de metro.
A pesar del enorme problema de transporte que agobia diariamente a los costarricenses y lanza dióxido de carbono al ambiente, contrario a nuestra supuesta decisión de ser carbono neutral en 2021, nuestro país sigue rezagado en ese sentido, mientras ve progresar al vecino del sur que no pierde tiempo.
Las ideas no pasan de ser eso hasta que no sean llevadas a la práctica. Quizás sería mejor que no anunciáramos nada y diéramos pasos firmes y diáfanos en pos de lo que necesitamos hacer para desarrollarnos, ser más productivos y tener una mejor calidad de vida.
Pero ese no ha sido el estilo costarricense desde hace décadas. Lo que nos ha caracterizado es la lentitud, las trabas de todo tipo, la falta de transparencia que afecta negativamente a todos los procesos haciéndolos más lentos aún y hasta la falta de sentido crítico para admitir todo esto, como primer paso para corregirlo.
¿Cuándo se abandonarán aquí las malas prácticas? ¿Cuándo eliminaremos esa pesada carga que producen la incapacidad, la lentitud y la aparente indolencia ante ello? Es mucho lo que está en juego. Los diferentes gobiernos se han sucedido sin que veamos el cambio en el ritmo con que avanzamos.
¿Qué hace la diferencia entre Panamá y Costa Rica en cuanto a la velocidad con que se toman las decisiones y se ejecutan las obras públicas?
No estamos queriendo sugerir que se debe copiar lo que hagan los demás. Cada país ha de forjar su propio destino y transitar la propia ruta. Hay fortalezas y debilidades en todas partes. Pero sí deberíamos aprender lo mejor de la experiencia ajena para adaptarla a nuestras necesidades y decisiones.
Lo cierto, eso sí, es que para importar las mejores experiencias, al igual que los mejores avances tecnológicos y adaptarlos a nuestros procesos es necesario un sentido crítico capaz de valorar todo, seleccionar y aprovechar lo mejor para nuestro particular modo de desarrollo.
Es urgente identificar nuestras debilidades para poder superarlas. ¿Qué estamos haciendo en este sentido?
Ver comentarios