Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



INVERSIONISTA


Nueva ayuda para emitir en la bolsa

Redacción La República [email protected] | Lunes 20 septiembre, 2010



Nueva ayuda para emitir en la bolsa
• Con el proyecto del BCIE se espera impulsar la participación de los sectores energía, mipymes y proyectos amigables con el ambiente

En Costa Rica obtener recursos a través de emisiones de deuda en la Bolsa de Valores es un trámite muy complejo y costoso al inicio. Pero permite mantener un flujo de caja más manejable, ya que a diferencia de préstamo bancario el pago mensual solo se hace sobre intereses, dado que el capital se paga hasta el final.
Por eso el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) lanzó un Programa de Garantías Parciales de Crédito, que es un instrumento donde el BCIE garantiza el repago de una emisión de un emisor en particular, además de darle el apoyo logístico previo.
La idea del programa, que empezará a operar en toda la región, es impulsar el mercado de capitales apoyando a las empresas en la coordinación con la calificadora de riesgo, la estructuración financiera de la emisión, la inscripción de la emisión ante la Superintendencia General de Valores y su colocación.
El tema de la garantía funciona como un crédito en caso de que durante el pago de intereses la empresa enfrente un problema y no tenga la liquidez para pagarlos o si al final del periodo no se tiene el capital para cancelar el principal.
El proyecto está enfocado en apoyo para empresas del sector energético, pequeñas y medianas empresas e iniciativas de soluciones amigables con el medio ambiente.
Entre los beneficios que las empresas podrían percibir están: fácil acceso al mercado de valores, la regionalización de la emisión, una mejora en la calificación crediticia del emisor y las condiciones financieras de la emisión. Además de que diversifica la estructura de fondeo del emisor, el calce de plazos y moneda.
Actualmente ya tiene una empresa emitiendo en El Salvador y esperan los primeros candidatos en Costa Rica.