Enviar
Nueva reglas buscan favorecer al inversionista

Modificación al reglamento de actuación y conducta busca mejorar el servicio que ofrecen los puestos de bolsa a sus clientes

Víctor Sanabria
[email protected]


Con el objetivo proteger las inversiones de los clientes de puestos de bolsa o sociedades administradoras de fondos de inversión, la junta directiva de la Bolsa Nacional de Valores consulta una propuesta para reformar el artículo que contempla el perfil de riesgo del inversionista.
Esta reforma persigue que los puestos de bolsa acaten obligatoriamente una serie de disposiciones mínimas con relación a la aplicación del perfil de riesgo del inversionista.
Entre estas disposiciones se solicita que los puestos posean la información necesaria para ofrecer productos y servicios, acorde al riesgo, necesidades y expectativas de cada inversionista. Además obligaría a tener actualizada periódicamente la información.
“El cambio obedece a que a inicios de este año la Superintendencia General de Valores aprobó un acuerdo sobre el perfil de clientes en el que se establece que la bolsa debe incluir los detalles sobre aplicación del perfil de inversionista a nivel del reglamento y ya no de los estándares, como está actualmente. La modificación del artículo lo que implica es que la totalidad de disposiciones sobre perfil se están pasando a nivel del reglamento como la Sugeval lo dispuso”, dijo Gustavo Monge, director de Operaciones de la Bolsa Nacional de Valores.
El perfil debe contar con cierta información, como por ejemplo, el objetivo y horizonte de inversión, la experiencia que posee el cliente, el grado de tolerancia al riesgo, necesidad de rentas periódicas y cualquier otro dato que sea relevante para la toma de decisiones.
“Este cambio es favorable tanto para el puesto de bolsa como para el inversionista, ya que regula y establece las pautas mínimas asegurando que se brinde la asesoría adecuada dado el apetito de riesgo. Además se le informa al cliente de los riesgos asociados a los productos y se le traslada a él la responsabilidad si insiste en solicitar operaciones que no están contempladas en las posibilidades sugeridas para el nivel de riesgo obtenido”, comentó Marvin Sánchez, gerente general de Popular Valores.
El perfil del inversionista es un registro que utilizan los puestos de bolsa para conocer las características y expectativas de inversión de sus clientes. La información obtenida de cada participante es recopilada en un expediente en el que se definen las estrategias de inversión que cada agente de bolsa hará para el inversionista, y que debe ser de acatamiento obligatorio por cada puesto de bolsa.
Ver comentarios