Nueva forma de aprender
Enviar

En el mundo cambiante el sistema educativo también cambia. Los avances científicos y tecnológicos  modifican la economía, la forma de vida y de producción.

Los países estudian y analizan el fenómeno para definir otras formas de aprender.

¿Es necesaria una transformación  en el sistema educativo? ¿Deben ser reformas o ha de ser un cambio estructural?

En lo que parece haber consenso es en que la nueva sociedad debe construirse con mucho conocimiento al alcance de todos. El talento y las decisiones humanas podrán erigir con ello una mejor o una peor sociedad.

En esta nueva era, las personas deben aumentar la capacidad de aprender a aprender para ir cada día en pos del nuevo conocimiento, de las innovaciones.

En ese proceso el docente ha de ser un facilitador – no el dueño del conocimiento – y los estudiantes personas ansiosas por formarse de manera entretenida y por diversas fuentes. Un aprendizaje que deberá ser continuo.

“El entretenimiento puede a veces considerarse malo o trivial. Pero no se puede explicar algo claramente a una persona sin tener su atención, y esto implica mantenerla entretenida” dice Gonzalo Frasca, un uruguayo desarrollador de videojuegos.

Esta afirmación la hace en el marco de un Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa, y la publica la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en la página http://www.unr.edu.ar/noticia/4234/gonzalo-frasca-quotel-juego-es-esencial-como-territorio-de-aprendizajequot

“Nosotros no hablamos de estar haciendo una reforma educativa sino de dar una completa transformación” dice Alicia Vargas, Viceministra Académica del Ministerio de Educación de Costa Rica.

“Sonia Marta Mora, la Ministra de Educación actual, desde el primer día de su desempeño como tal se contactó con el SINAES,  encargado de la acreditación de las carreras universitarias en coordinación con el CONARE.

Su gestión me parece importante porque es un acercamiento a la base del problema. Lo que la ministra ha querido provocar es un diálogo sobre el tema”, dice Kattya Arroyo, quien se desempeña en el Departamento de Educación Secundaria de la Escuela de Formación docente de la universidad de Costa Rica (UCR).

Pero aclara que el 25% de los docentes graduados provienen de la UCR y el resto de universidades privadas.

“Los contenidos aislados pertenecen a un paradigma anterior en donde la realidad se veía de forma segmentada.  Hoy todo está más integrado  y el mundo es muy complejo.

Se requiere un nuevo paradigma educativo que pueda acompañar los distintos prototipos que surgen en las demás áreas de la sociedad”, dice Inés Aguerrondo en un artículo publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura, organismo internacional de carácter gubernamental al cual Costa Rica pertenece.

Aguerrondo agrega que“ además hay que dar educación de mejor calidad, a más cantidad de gente, con menores costos”. 

“Ahora los criterios de evaluación son desde el inicio mismo del proceso de construir habilidades. Y tenemos un plan de capacitación permanente para el personal docente. Estamos trabajando habilidades en cuatro dimensiones: 1- las nuevas maneras de pensar. 2- Las formas de vivir en el mundo. 3- Las formas de relacionarse con otro y  4- Las herramientas para integrarse al mundo” dice la viceministra Vargas.

“Surgió (en un momento de la evolución humana) el modo de aprendizaje escolar, que separaba al niño y al joven de la producción y que ofrecía contenidos educativos en gran parte aislados y ajenos al mundo del trabajo.

La práctica de la acreditación  o evaluación de las capacidades de las personas, anterior a su comprobación en el trabajo, se originó con el rápido crecimiento del sistema escolarizado como modelo hegemónico de instrucción”, dice Víctor M. Gómez Campo, doctor en educación en la Universidad de Massachussets y sociólogo.

“Lo que se ha hecho es tratar de llevar a su máximo rendimiento el modelo de educación conocido en occidente a partir de los comienzos de la era moderna, sin proponerse encontrar una iniciativa  superadora”, afirma la psicopedagoga Ruth Arce.

La clave entonces, es encontrar el nuevo paradigma educativo y formar a los formadores para trabajar en él. •

 

Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]


Fuente: http://www.oei.es/historico/administracion/aguerrondo.htm#1 • Fotos:  Shutterstock

Ver comentarios