Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



CANDILEJAS


Nuestro sexto aniversario

Candilejas [email protected] | Viernes 11 septiembre, 2020

Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz, creadores de Candilejas
Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz, creadores de Candilejas


Cumplir años para “Candilejas” es llenarse de júbilo, por un aniversario más compartido con las personas que dedican unos minutos para leer nuestras páginas.

Agradecimiento para quienes leen esta sección, satisfacción por proveer información importante de forma diferenciadora, bien por el tiempo aprovechado y la experiencia adquirida, entusiasmo por continuar con ustedes.

Esas son algunas de las emociones que nos causa el sexto aniversario de “Candilejas”.

Abarcamos muy diversos temas cada viernes, porque así de variados son los asuntos que inciden directa o indirectamente en la cultura, en la forma de vida de las sociedades.

Por ejemplo, y esto atañe a toda persona, hemos hablado de alimentar el cerebro. "Sin inversión en nutrición y salud no puede haber desarrollo. La riqueza de los países está en el cerebro de su gente." (Candilejas del 28-8-20)

Una madre alzando a su bebé

Shutterstock / La República

También hemos hablado de abundancia, desperdicio y hambre, “…cada año se tiran 1.600 millones de toneladas de alimentos globalmente. Es un tercio del total de la producción”. (publicado el 25-6-20)

¿Por qué esta cultura? ¿Por qué los gobiernos no actuaron para cambiarla?

Un tema del que casi no se habla en el país y en América Latina, al menos, llama nuestra atención, preocupación y deseo de despertar conciencia sobre él.

La necesidad de cambiar hacia una sostenibilidad digital. “A las puertas de lo que podríamos llamar la “Gran Digitalización”, visualizar la verdadera dimensión de la huella de carbono digital resulta urgente.

Al ver la situación de muchas personas en nuestro agro, hemos dicho que “Cooperativas sanas, integradas por agricultores de bajos recursos económicos y libres de burocracia estatal ineficiente, son necesarias”.

Capacitar y apoyar a los productores para hacer agricultura de precisión y caminar hacia la orgánica y la regeneración de la tierra, es una opción viable para un país como Costa Rica. (Candilejas del 29-5-20).

Drones trabajando en agricultura

Shutterstock / La República

Durante la pandemia del Covid-19, hablamos de la imperiosa necesidad de asistir a quienes, por cualquier tipo de enfermedad, se encuentran viviendo sus últimos días o meses en casa. Hablamos entonces de la fundación “Partir con dignidad”, dedicada a los cuidados paliativos en personas y familias que no pueden pagar por servicios como ese.

Otro importante tema: regresó el saber hacer artesanal. “La neoartesanía se acomoda a sus circunstancias y al parecer ha llegado para quedarse”. “El 24 por ciento de las empresas en Italia eran artesanales en 2001. Su exportación representaba el 17% del PIB. El negocio se volvió un mercado en auge”. (Candilejas del 7-2-20).

Vimos la oportunidad educativa ante las nuevas tecnologías (Candilejas del 1-11-19). “Expertos en inteligencia artificial opinan que en cognición las máquinas están muy lejos de poder manejarse sin los humanos, especialmente en lo que concierne a la creatividad y pasión por lo que se hace”.

Niño mirando un robot

Shutterstock / La República

Hablamos también sobre la “generación alfa” (publicado el 25-10 -19), y sobre la importancia que tienen los insectos, entre ellos las abejas, para la vida humana” (Candilejas del 12-7-19).

A partir de nuestras publicaciones son muchas las personas que se ponen en contacto con nosotros para felicitarnos o consultarnos algo que ha despertado su interés, dentro y fuera de las fronteras de Costa Rica.

Nos alegra comprobar que muchas personas en Estados Unidos, Europa y América Latina nos hablan de variados temas que hemos abordado, porque eso nos confirma que nos siguen semana a semana.

Para los costarricenses, y para todos aquellos, es que trabajamos cada día.

Para la información verás, el análisis y, en algunos casos, también nuestra opinión.

Bienvenidos siempre al mundo de “Candilejas”.


Si desea anunciarse en Candilejas comuníquese al 2273 4664 y 8383 3055



Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz
Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]
[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Vivir con inteligencia y ética

Viernes 25 septiembre, 2020

Así como mucha gente gasta su presupuesto mensual en 15 días, los recursos naturales de la tierra, para un año, los gastamos en medio.

Emblema a la virtud

Viernes 18 septiembre, 2020

Sacando ventaja de la revolución en Nicaragua, William Walker llega a ese país en 1855 con planes de invasión mercenaria.

80 sabios años

Viernes 04 septiembre, 2020

Cuenta con 1.191 laboratorios, 48 unidades de investigación, y es la principal institución investigadora en el país y en Centroamérica.

Alimentar el cerebro

Viernes 28 agosto, 2020

"Sin inversión en nutrición y salud no puede haber desarrollo. La riqueza de los países está en el cerebro de su gente."





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.