Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Novartis invierte en filial de Nestlé

| Martes 08 abril, 2008



Novartis invierte en filial de Nestlé

Munich -- Novartis AG decidió comprar una participación del 25% de la filial de Nestlé Alcon Inc. por $11 mil millones y dijo que podría comprar otro 52% para convertirse en el mayor fabricante de productos para el cuidado de los ojos.
Novartis, la segunda farmacéutica de Suiza, pagará $143,18 por cada acción de Alcon y tiene una opción de para pagar $28 mil millones para aumentar su participación al 77%, dijeron las empresas. El precio es un 3,5% por debajo del precio de cierre de Alcon de la sesión del 4 de abril.
La compra de Alcon añadiría $5.600 millones en ventas y aportaría a Novartis el tratamiento para lentes de contacto Opti-Free y el fármaco para el glaucoma Travatan. Novartis ha sufrido retrasos en el lanzamiento de nuevos productos y ha perdido ventas en su tratamiento para el corazón Lotrel debido a la competencia de los genéricos. Nestlé utilizará las ganancias de la venta en reducir deuda y expandir la división de alimentos nutricionales, dijo la empresa, con sede en Vevey.
“La proporción de población mayor va en aumento y los cuidados de los ojos, tanto en términos de corrección óptica como de cuidados generales, está creciendo”, dijo Stephen Pope, estratega jefe de mercados globales en Cantor Fitzgerald Europe, en Londres. Pope elevó “ su recomendación sobre el valor de Novartis a “comprar”.
La compra, la mayor del año en el sector sanitario, es adicional a los $13 mil millones que Novartis gastó en las farmacéuticas de genéricos Hexal AG y Eon Labs Inc. en 2005, y los $5.700 millones invertidos en la compra del fabricante de vacunas Chiron Corp. en 2006.
Novartis reducirá 2.500 empleos en los dos próximos años tras el retraso del tratamiento contra la diabetes, Galvus; la retirada del medicamento contra el colón irritable, Zelnorm, y porque el analgésico Prexige no obtuvo la aprobación administrativa. Los genéricos están arrebatando ventas a Lotrel y al fungicida Lamisil. El beneficio del cuarto trimestre cayó un 45% mientras que los ingresos subieron a su menor ritmo en cinco trimestres.
“Novartis podrá disponer de flujos de caja a largo plazo, y eso la hace atractiva”, dijo Karl Heinz Koch, analista en Bank Vontobel AG, en Zurich. “Se ajusta a la estrategia de una mayor diversificación. Es una operación atractiva a condiciones atractivas”.
Alcon, la mayor empresa del mercado oftalmológico, que mueve $25 mil millones, obtiene la mayor parte de sus ingresos de aparatos y productos utilizados en la cirugía ocular. La empresa, con sede en Hunenberg, vende un surtido de productos de lentes de contacto sin receta médica, colirios y vitaminas.
Credit Suisse Group asesoró a Nestlé en la venta y Goldman Sachs Group a Novartis.
“Novartis siempre nos dijo que se enfocaría en el negocio farmacéutico y en el de los genéricos, por lo que resulta un poco sorprendente”, dijo en una entrevista Christian Gattiker, responsable de mercados de renta variable en Bank Julius Baer & Co.
Alcon se benefició de los contratiempos de su rival Bausch & Lomb Inc., que se vio afectado por revisiones de sus estados financieros y por la retirada del mercado de una solución líquida para lentes de contacto en 2006. Bausch & Lomb fue comprada más tarde por Warburg Pincus LLC., después de que Advanced Medical Optics Inc. retirara una oferta de compra.