Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Jueves 8 Enero, 2015

Randy Johnson, Pedro Martínez, John Smoltz y Craig Biggio fueron elegidos al Salón de la Fama en una votación exitosa por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos. Los tres lanzadores fueron votados en su primer turno en la famosa papeleta, mientras Biggio fue seleccionado en su tercera oportunidad.
Primera vez en 60 años que se eligen cuatro jugadores de la misma boleta y primera ocasión en que tres lanzadores son electos el mismo año.
Johnson recibió el 97,3% de los votos, Martínez 91,1%, Smoltz 82,9% y Biggio 82,7%.
Biggio era el único beisbolista con 3 mil o más hits que no había sido elegido. El año pasado, cuando fueron seleccionados Greg Maddux, Tom Glavine y Frank Thomas, Biggio perdió por solo dos votos. El nuevo cuarteto de elegidos se instalará el 26 de julio en Cooperstown, Nueva York.
Johnson, con 303 victorias apuntaba a ser electo en la primera votación. Sus 4.875 ponches son la mayor cantidad por un zurdo y segundo del récord de todos los tiempos de Nolan Ryan (5.714). Johnson ganó su partido 300 con los Gigantes en 2009, lanzó un juego perfecto para los D-backs en 2004 contra los Bravos y compartió el premio de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2001 con su compañero Curt Schilling. Ganó cinco premios Cy Young.
Y tras una larga espera de 32 años, República Dominicana logró colocar un segundo representante al Salón de la Fama.
El lanzador Pedro Martínez se unió a su colega Juan Marichal, electo en 1983, como los únicos quisqueyanos en Cooperstown. Martínez jugó en Grandes Ligas por 18 temporadas y ganó tres veces el Premio Cy Young.
“Quiero dedicárselo a mi familia, a la República Dominicana, a Latinoamérica”, dijo Martínez al ser entrevistado desde Boston. “Que sientan que tienen un latino más en el Salón de la Fama”.
Smoltz es el único pitcher en la historia con 200 victorias y 150 salvados y entra a Cooperstown un año después que Maddux y Glavine, sus compañeros de rotación con los Bravos de Atlanta
Biggio totalizó 3.060 hits en su carrera con los Astros de Houston. Con su incorporación, Pete Rose (vedado de por vida), Rafael Palmeiro (quedó fuera tras cuatro votaciones) y Derek Jeter (recién retirado) son los únicos peloteros con 3.000 hits en no estar en el Salón.
Martínez se une a ilustres peloteros latinos en el Salón de la Fama como Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar; Marichal, Luis Aparicio y Tony Pérez.

[email protected]