Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 27 abril, 2013
“Mi nombre es Edgardo Fonseca Zúñiga y soy gran aficionado al fútbol alemán y en especial al Borussia Dortmund con el cual simpatizo desde que visitó nuestro país en 1994 para disputar la Copa KLM.
Particularmente recuerdo grandes estrellas como Stéphane Chapuisat, Matthias Sammer, Michael Zorc y Karl Heinz Riedle, jugadores que años después levantaron la ‘Orejona’ en un soberbio partido contra Juventus en München.
En los últimos años he sido testigo del acaparamiento mediático que la prensa realiza sobre Barcelona y Real Madrid, proclamados 'los mejores del mundo'.
Inclusive siento que los intereses mediáticos llegan a ser tan fuertes que la final 'soñada' para la UEFA y sus patrocinadores viene a ser un Barca-Madrí brillante, espectacular y generador de mucho billete.
Tan grande se vuelve esta maquinaria publicitaria que los superclásicos españoles se venden al por mayor, esto con el pesar de muchos aficionados quienes protestan como su fútbol es ahora más una mercadería que un deporte. Así por ejemplo la barra de Sevilla en partido contra Levante llenan la cancha del Sánchez Pizjuán con pelotas de tenis con el canto: ‘Estamos hasta las pelotas de Barca-Madrí’.
Entonces, la Bundesliga, perfectamente organizada, con equipos con solidez financiera, que distribuye sus derechos de televisión, donde cada equipo cuenta con cuatro o cinco seleccionados y los estadios promedian entre 50 y 60 mil aficionados cada fin de semana demostró la superioridad sobre una Liga de las Estrellas con equipos en crisis financiera y en donde juegan 2 contra 18, haciéndola aburrida. Así la primera no cuenta con el boom mediático de tener a un Messi o un Ronaldo pero tiene a un Bayern München y a un Borussia Dortmund, equipos antes que jugadores, instituciones antes que individuos.
Entonces los equipos aclamados como ‘los mejores del mundo,’ fueron apabullados, masacrados, bailados y goleados por equipos que a juicio de muchos no se consideraban favoritos.
Conclusión, ni Messi ni Ronaldo ni lo que tanto deseaba UEFA para llenar sus arcas, los protagonistas fueron Lewandowsky, Reus, Müller, Roben... y el mejor de todos el fútbol, el verdadero fútbol ese que es efectivo, gustoso y puro, ese que no necesita vender millones de camisetas, ni estar plagado de balones de oro, ni tener técnicos bocones, ni jugadores casados con ‘cantantes,’ ni modelos de calzoncillos, ni turistas japoneses en sus estadios”.
NOTAS ANTERIORES
Herediano clasificó a Copa de Campeones de Concacaf
Viernes 04 octubre, 2024
Motagua buscó ese “golcito de oro” por todos los sectores de la cancha, no tuvo esa anotación claramente a su disposición y Jafeth le inyectó vitaminas
Ganar el campeonato es un tema secundario
Jueves 03 octubre, 2024
El fútbol es un negocio donde los únicos que sufren son los fanáticos de los equipos
Diferencias estratégicas entre Jafeth y “Guima”
Miércoles 02 octubre, 2024
Jafeth nos hace recordar aquellas formaciones ya prehistóricas del 4-4-2, cuando los equipos atacaban con dos delanteros
Saprissa preparado para liquidar al Antigua
Martes 01 octubre, 2024
Saprissa derrotó 1-0 al Herediano en el clásico del buen fútbol y despejó las brumas que ensombrecían el trabajo del cuerpo técnico del equipo