Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 22 Enero, 2008

Nota de Tano

Gaetano Pandolfo
[email protected]

Lo sano no vende.
El domingo anterior se inauguraron los Juegos Nacionales y como parte del espectáculo se presentaron diferentes manifestaciones culturales donde realmente se lucieron los organizadores y dentro de la ceremonia se puso una flor en el ojal la provincia de Heredia, anfitriona de las competencias.
El evento contó con la presencia del presidente de la República, Oscar Arias, quien, involucrado su gobierno como lo está en la promoción y desarrollo del deporte, no delegó en otro funcionario del gabinete sino que, como buen herediano que es, dijo presente en este magno evento que organiza su provincia.
Paulo César Wanchope, otro florense de cepa, encendió el pebetero y hoy empezaron las competencias.
Canal 13 pasó completa la actividad.
Los canales comerciales ignoraron el evento.
Le negaron a la juventud deportiva costarricense, a más de 4 mil atletas y a sus familiares, la oportunidad de presentarse, forjando cultura ante el resto del país.
Los 4 mil atletas que decidieron practicar deportes en lugar de buscar, atrapar y consumir águilas, fueron separados de las programaciones habituales de las grandes empresas televisoras del país.
Los jóvenes frescos, sanos, alegres, entusiasmados y dedicados a practicar alguna disciplina deportiva fueron ignorados el día de la presentación.
Ellos no venden. Venden y son protagonistas los que se atragantan de guaro.
Si en lugar de entrenar y practicar baloncesto, voleibol, atletismo, boxeo, natación, hubiesen sido jinetes, chinameros, modelos o improvisados, las cámaras habrían ido en su busca para populizarlos y regalarles muchos minutos de gloria.
No en vano transmiten cuatro horas seguidas viendo pasar caballos con decenas de ebrios en sus montaduras, espectáculo cultural, suponemos, de mayor nivel que el que presentaron los grupos artísticos de los cantones heredianos.
Lo sano no vende.
Practicar deporte en edad adolescente no es negocio.
Lo que vende es la cultura del guaro.
La otra cultura, la de las máscaras y las carrozas y los disfraces y las carretas, las cimarronas y los bailes folclóricos… ¿ a quién interesa?
Ferias artesanales, presentaciones musicales, recitales, obras de teatro, serenatas y bailes al aire libre, todo un trabajo arduo, de muchas horas de planificación, donde se involucraron el Gobierno y las fuerzas vivas culturales de la provincia de Heredia: Karina Bolaños, viceministra de Juventud; León Santana, Ricardo Martínez, Antonio Castillo, Luis Rodríguez y otros productores artísticos, fueron material desechable.
Y el pasacalles… ¿eso qué es?
No son caballos caminando por las calles; si fuese eso, estaría la televisión; tampoco son conductores borrachos manejando por las calles; si fuese así, estaría la televisión.
Pasacalles, acto magno cultural de los Juegos Nacionales, ni en el seis, ni en el siete.
De Zapote a Palmares.
¿Y Heredia?