Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ACCIÓN EN RUSIA


Nota de Tano: Tema deportivo fue archivado en los debates

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 29 enero, 2018



Tema deportivo fue archivado en los debates

No deja de ser curioso que el tema del deporte no se toque ni por encima en el proceso electoral.
No está en agenda.
Los medios de comunicación organizan debates conforme se acerca el día de las elecciones y por ninguna parte se invita a los candidatos a la presidencia de la República, que en esta oportunidad en nuestro país son trece, a debatir, valga la redundancia sobre el tema.
Pareciera que a los comunicadores no les interesa el tema y al futuro Presidente de la República tampoco.
Pero, si cualquier día de este mes de enero, la Selección Nacional hubiera tenido que jugar un partido eliminatorio hacia Rusia 18 en el Estadio Nacional, los doce aspirantes al Poder y la joven candidata, ahí estarían vestidos de rojo, con un sombrero blanco y sonrisa falsa, repartiendo besos, saludos y abrazos en las gradas del coliseo, demostrándole ante miles de compatriotas su amor eterno al equipo de todos.
Y desde luego, si la Tricolor triunfa, todos van a hacer fila en los vestuarios del equipo, para meterse al camerino a felicitar a los héroes del deporte.
Ya en el Poder, uno de los primeros recortes presupuestarios es a la rama deportiva y en el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en el 90% de las ocasiones, nombraban Ministro (a) a una persona ajena al ámbito deportivo.
La propaganda de los candidatos, sus programas de gobierno, los miles de promesas que publicitan y los guiones de los debates, no mencionan media palabra sobre deportes.
¿Cuánto dinero le van a inyectar al ciclo olímpico, para que nuestros atletas puedan competir en igualdad de condiciones con sus pares de Guatemala y El Salvador, dos naciones hermanas cuyos gobernantes sí han comprendido la necesidad de meterle dinero al deporte, para darles a los jóvenes espacios de recreación y competencia que los aleje del letal camino de las drogas?
Se discute de reforma fiscal, economía, presas, metros, trenes, carreteras, género, diversidad, educación, aborto e hipócritamente de salud, olvidando, comunicadores y aspirantes aquella frase de “mente sana en cuerpo sano”, difícil de promover y desarrollar en un país sin espacios para el deporte, con canchas de fútbol que dan vergüenza, con una Sabana que se cae en pedazos, con piscinas cerradas y pequeños y grandes polideportivos convertidos en refugio de drogadictos e indigentes.
Para los candidatos a la presidencia de Costa Rica, el deporte NO existe y por lo visto, para mis colegas, tampoco.

[email protected]