Nota de Tano: Santos obligado a reinventarse para salir del infierno
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 23 agosto, 2018
Santos obligado a reinventarse para salir del infierno
El promisorio Santos de Guápiles se quedó pegado; asiduo inquilino de la fase final en los últimos campeonatos, toca techo y no se mete en la final.
A la hora buena no pudo completar la hazaña que sí logró Pérez Zeledón de conquistar la corona, a pesar de que disputó varias semifinales.
Llegar a instancias finales en el campeonato criollo, lo ha clasificado para la Liga Concacaf, de la que ha sido eliminado en las primeras de cambio, de manera que los discípulos de Johnny Chaves, asoman la nariz por la gran ventana, pero enseguida se le cierran las celosías y se les nubla el panorama.
Instalado hace rato entre los cuatro o cinco mejores equipos del fútbol costarricense, para el Torneo Apertura que hoy suma cinco jornadas, se esperaba un Santos de nuevo disputándoles a los grandes posiciones de privilegio. Todo lo contrario, los guapileños están hundidos en el penúltimo lugar de la clasificación, con cuatro derrotas en cinco partidos y no son propietarios del sótano, solamente por el descalabro que sufren hoy sus vecinos del Caribe, el equipo de Limón.
Sin duda que a Santos lo han perjudicado y mucho las bajas que presentó la nómina para la nueva temporada, sobre todo de figuras determinantes de su estructura titular.
La zona central defensiva desapareció como por arte de magia, cuando fue vendido al exterior el joven Alexis Gamboa y fichó para PZ el capitán y líder Edder Monguío. También perdieron o no quisieron renovar al polifuncional Marvin Obando.
El medio campo, la zona más distinguida de los guapileños en las últimas campañas fue desarticulada en un 75%, al marcharse figuras como Youstin Salas, Diego Díaz, Diego Madrigal y sobre todo hace muchísima falta en el engranaje de Johnny Chaves el picaresco y pimientoso fútbol de Kenny Cunningham, uno de mis futbolistas preferidos.
También Santos se quedó sin relevos importantes en el centro de su ataque, al desprenderse de los servicios de su icono, Christian Lagos, del veterano Leonardo Adams y del talentoso Kenneth Dixon, ahora metiendo golazos de Copa Mundial en Grecia.
Puede que el golpe de efecto negativo que les significó ser eliminados por el Portmore United de Jamaica en la primera ronda de la Liga Concacaf, por la vía de los penales, tenga todavía tambaleantes a los guapileños, obligados desde luego a reinventarse para salir en fuga de las llamas del infierno, donde hoy se hospedan.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias