Enviar
Viernes 28 Junio, 2013

El principal problema nuestro es la falta de empleo y aumento de la pobreza. Las pymes han sido siempre los auténticos empleadores


Nos visitan personajes, ¿tendremos mejoría?


Hemos estado bastante visitados, lo que es muy positivo para el país si de aquí en adelante el resultado llegara a marcar el camino que deseamos. La economía del mundo no ha sido lo mejor y nuestros últimos gobiernos han flaqueado.
El principal problema nuestro es la falta de empleo y el aumento de la pobreza, aun cuando los que se encuentran en la “cima” aseguren lo contrario.
Por ahora, los que tienen trabajo carecen de estabilidad, tienen salarios bajos, tanto en el gobierno como en la empresa privada.
Entonces, lo que esperamos los costarricenses no es el ruido de las “sirenas” abriendo paso a tan distinguidas caravanas de visitantes, sino que se vean los frutos, los acuerdos para generar empleo bien remunerado.
Tomemos en cuenta por ahora, que los puestos de trabajo que proporcionan más empleo son las pequeñas y medianas empresas. Estas han sido siempre los auténticos empleadores en nuestro país, por lo que debemos aumentar la demanda de trabajo ayudando a estas empresas por lo general, sin apoyo.
En materia de empleo, en Costa Rica no se puede pensar en sistemas comunistas ni capitalistas. El primero ha resultado ser un verdadero error cuando ha creado los inmensos conglomerados para generar empleo y el sistema capitalista tampoco es garantía si no trabajan conjuntamente el gobierno y la sociedad.
Recordemos que la economía es la herramienta que permite mejorar el nivel de vida de todas las personas que conforman una sociedad. En Costa Rica si los futuros gobernantes no apoyan a los pequeños y medianos empresarios y siguen soñando con las concesionarias, estaremos vendidos en poquísimos años, hechos una miseria, endeudados con todo el mundo.
Recuerde también que en esta vida nada es gratis, ni porque somos muy bonitos y muy pura vida los ticos. De alguna forma, todo tenemos que pagarlo, pero quienes piensen lo contrario serán los que después estén agachados solo mirando para el suelo.
Es urgente que desde el colegio se comience a educar para que el estudiante se motive en asumir una responsabilidad laboral que no se limite a buscar empleo, sino que contribuya a generarlo. No educar para convertir en NINIS a nuestros jóvenes, menos para andar por las calles manifestándose por cualquier cosa a la par de sindicalistas extremosos, ni para llegar a la Asamblea a perder el tiempo defendiendo uniones de ningún tipo con el apoyo de otros diputados y la Defensoría.
Ya no se puede perder el tiempo en este país con tanta majadería en momentos en los que necesitamos generar empleo con toda responsabilidad.
Por eso, no se embarque con colores políticos de tradición y piense, por el contrario, que existen alternativas y que una de ellas, es la mejor. Para cambiar, de ahora en adelante no podrá prevalecer el concepto de estudiar para obtener un buen empleo, sino estudiar y promocionar a los creadores de empleo haciendo lo suficiente para que se acrecienten. Que nos vengan a visitar es muy bueno, pero con toda la prudencia del caso…

Eliseo Valverde Monge

Médico